Política

Barruelo solucionará el problema de escasez de agua con captaciones subterráneas

Técnicos de la Junta ya están evaluando donde están las mejores opciones para así evitar cortes de suministro en el futuro

Barruelo / Fuente: Ayuntamiento de Barruelo

Palencia

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán lleva tiempo buscando soluciones al problema de suministro de agua en épocas de sequía para que no tengan que volver a repetirse las escenas vividas este año. A pesar de que el municipio ha duplicado la capacidad que tenía para acumulación de agua este año el alcalde de la localidad, Cristian Delgado, se ha visto obligado a emitir diferentes bandos para aprobar el corte de agua, durante más de 30 días, los meses de agosto, septiembre y octubre. Para ello, y conocedores de la existencia de agua subterránea en el municipio han solicitado ayuda a la Junta de Castilla y León para poder captar agua de esos acuíferos y dar solución al problema. De hecho, técnicos de la administración regional ya se han desplazado hasta allí para valorar las distintas posibilidades.

Y es que, tal y como señala Delgado, Barruelo es un claro ejemplo del cambio climático, "hemos pasados de inundarnos a quedarnos sin agua en apenas un año" por lo que buscan soluciones a largo plazo. Tras un verano muy complicado confía que el uso y captación de esas aguas subterráneas ponga fin a las posibles restricciones futuras.

El regidor, además, se muestra confiado que, antes de que finalice el año lleguen buenas noticias al municipio relativas a las convocatorias de fondos europeos dirigidas a Ayuntamientos y a los que han presentado diferentes iniciativas por importe de más de 5 millones de euros para seguir impulsando iniciativas. Y es que, tras la aprobación del presupuesto municipal para 2023, de algo más de 2,2 millones de euros y con un incremento del 13 por ciento respecto al de este año, la subida del gasto corriente hace más difícil poder sacar iniciativas ya que ese incremento es casi en exclusiva para pagar facturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00