Política

La Junta destina 480.000 euros a la Diputación de Palencia para promover la creación de empleo en el sector forestal

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo anticipará el 100% de la cuantía comprometida a las entidades locales con el fin de inyectar liquidez

Incendio forestal en Frechilla / Radio Palencia

Palencia

La Junta anticipará el 100% de la cuantía comprometida a las entidades locales con el fin de inyectar liquidez. Una subvención que también llegará al resto de diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo con un montante de 4.524.000 euros.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo pone en marcha un programa para contratar, a través de las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo, a más de 400 desempleados para la realización de actividades en el sector forestal, que contribuyan a la reparación de las zonas incendiadas y la prevención de nuevos incendios. Con esta medida se pretende, además, facilitar la incorporación al mercado laboral de aquellas personas que no tienen empleo.

Esta medida corresponde a una de las anunciadas por parte de la Junta el pasado mes de julio, tras la ola de incendios, para paliar la situación, y prevenirla en el futuro. Con su puesta en marcha se pretende, además, facilitar la incorporación al mercado laboral de aquellas personas que no tienen empleo. La Diputación de Palencia ha obtenido para ello una subvención de 480.000 euros.

En este sentido, la Consejería pretende que las personas desempleadas se formen en trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente y del entorno rural, con el fin de generar actividad económica en los municipios y de mejorar la capacitación de las personas desempleadas en este sector.

Para la distribución de los recursos destinados a esta medida, se propone la utilización de criterios basados en la población y el número de desempleados. Por ello, se distribuirán utilizando los datos de que dispone el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, referidos a la tasa de paro provincial del segundo trimestre de 2022, según la EPA. Complementariamente, y dada la naturaleza de los trabajos de interés general a realizar, se utilizarán igualmente criterios relacionados con la superficie arbolada total y la superficie arbolada quemada.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo contará con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para el diseño de la referida planificación, así como la correcta ejecución de los trabajos.

Con el objeto de alcanzar una adecuada eficacia en las tareas a realizar, los trabajadores se organizarán en cuadrillas con un mínimo de 4 miembros, cada una de las cuales tendrá asignada un área de actuación. La determinación de tales áreas, así como la elaboración de una planificación de los trabajos a realizar, corresponderá a la Diputación Provincial de Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00