Sociedad

La transformación del Pozo María en el archivo de "las familias mineras" arrancará en un mes

El ayuntamiento de Villablino lleva a pleno la consignación para hacerse con la documentación

Ponferrada

El equipo de gobierno de Villablino ha aprobado por unanimidad en pleno el convenio con la Fundación Patrimonio Natural para la disposición en cuatro anualidades de una partida de 120.000 euros que se sumará a la financiación ya aprobada entre la Junta y la Diputación provincial para iniciar a principios de 2023 el proyecto de rehabilitación del Pozo María, el principal símbolo minero del valle de Laciana que se convertirá en Archivo Histórico de las familias mineras. Se trata de preservar todos los documentos tanto empresariales como sindicales que den vida a este excelente ejemplo de la arquitectura industrial–minera de la primera mitad del siglo XX, sobre todo en lo que se refiere al castillete y las tolvas. Precisamente, apunta el alcalde, Mario Rivas, el castillete será el inicio de esta intervención que servirá de hilo también para otros enclaves mineros como Fabero o Sabero., explica a estos micrófonos el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Ayuntamiento de Villablino, la Diputación provincial y la Fundación Patrimonio Natural, que adquirió las instalaciones, van de la mano para financiar el proyecto en la localidad de Caboalles de Abajo, perteneciente al municipio de Villablino. El objetivo es que en octubre del año que viene esté concluido este centro cultural y educativo que rinda homenaje a los trabajadores mineros y a sus familias bajo una inversión total de un millón de euros.

En esta primera fase la diputación aportará 270 mil euros y la Fundación Patrimonio Natural 130 mil euros, aunque la Junta ya tiene reservados otros 420 mil euros para este nuevo equipamiento público, cultural y educativo que rinda homenaje a los trabajadores mineros y a sus familias.

El símbolo de la lucha minera:

Hace 42 años de aquella fatídica tarde en la que diez mineros (octubre de 1979) dieron su vida por la mina, por su trabajo, por sus familias en el Pozo María. Aunque las causas del accidente nunca se terminaron de aclarar, y los informes de Comité de Seguridad e Higiene, Soma-UGT y CCOO dictaminaron "explosión de grisú", el informe oficial de la Delegación Provincial de Industria en León concluyó que la causa fue “un desprendimiento de carbón por una bolsa de gas y luego deflagración”. El informe oficial se leyó en una rueda de prensa celebrada en el Gobierno Civil de León el 22 de noviembre de 1979. El siniestro, además de una oleada de dolor, dejó una gran controversia sobre las causas del accidente y los posteriores denuncias judiciales, por vía penal y civil, presentadas por familiares de algunos fallecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00