Los abogados confían en que el protocolo con el Ministerio desbloquee el futuro de la Ciudad de la Justicia en Valladolid
Reclaman tener voz si las obras finalmente se ponen en marcha para evitar los errores que afectaron a la sede de la calle Angustias
El decano de los abogados de Valladolid, Javier Martín, habla sobre el Campus de la Justicia y otros asuntos de actualidad
16:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671014441041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valladolid
El próximo martes el Ayuntamiento de Valladolid firmará con el Ministerio de Justicia el documento, un protocolo, al parecer, que pondrá negro sobre blanco cantidades y plazos para ejecutar otro de esos proyectos eternamente pendientes: la unificación de sedes judiciales. Hemos hablado del asunto con el decano del Colegio de Abogados. Un colectivo al que pertenecen 1.400 profesionales que esperan que esta vez sí sea la definitiva.
Eso al menos es lo que esperan tras los repetidos anuncios de administraciones de diferente color político que hasta ahora no se han concretado. Hace 18 años se empezó a hablar del asunto. Fue en 2004 cuando el entonces presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, ofreció una parcela en Villa del Prado y ya entonces se habló del Colegio El Salvador, pero el ministro, Mariano Fernández Bermejo, del PSOE, lo rechazó por el elevado precio que pedían los propietarios del edificio. Junto a Girón se llegó a disponer de una parcela para un proyecto que anunció el anterior alcalde, Javier León de la Riva, y que contaba con todos los beneplácitos oficiales. Hubo incluso una exposición en el centro cívico 'José Luis Mosquera' para que la ciudadanía pudiera conocer los detalles de la iniciativa.
La ubicación final, en Girón, no era del agrado de todos, ya que abundada en la tendencia de sacar sedes del casco histórico que han ido abandonando la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, pero la idea estaba encima de la mesa y daba la impresión de que era viable. Pero sucedió lo que se ha repetido como un mantra desde ese año, 2015: la partida presupuestaria fue exigua.
Con el cambio de color en el consistorio tras los comicios de ese año se retomó la idea del Salvador. Y tras un sinfín de trámites, de burocracia entre instituciones, el pasado noviembre volvió a suceder lo mismo: 200.000 euros consignados en el proyecto de los Prespuestos Generales del Estado. Del enfado político y las movilizaciones sale ese compromiso que quedará sellado por escrito la semana próxima y que analizaba en 'Hoy por Hoy' el decano de los abogados de Valladolid, Javier Martín, en una entrevista en la que también ha repasado otras cuestiones que afectan al trabajo diario de los letrados.
Martín ha expresado su deseo de que su voz -la del colectivo, incluidos los procuradores- sea escuchada si, finalmente, las obras comienzan en un futuro inmediato para evitar, ha dicho, que se repitan los errores que afectan a la actual sede judicial de la calle Angustias que, desde que fue proyectada hasta que se completó su ejecución, se quedó "pequeña y obsoleta".
En este sentido, ha confirmado que de las conversaciones mantenidas con el alcalde y con el presidente de la Audiencia Provincial se les ha trasladado la idea de que "sin voto pero con voz" puedan incluso "a pie de obra" poder hacer aportaciones sobre las necesidades de los espacios concretos en los que trabajarán.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...