Tribunales | Actualidad

Los tribunales dan a la abuela la custodia del menor cuya madre entró en prisión por sustracción de menores

La abuela paterna, que siempre apoyó a la madre del menor, ha conseguido la custodia temporal, aunque el niño puede decidir si seguir viviendo en su casa habitual con su padrastro y su hermano

Imagen de archivo de las muestras de apoyo a Laura Molinilla antes de ingresar en prisión / Ana Mellado

Imagen de archivo de las muestras de apoyo a Laura Molinilla antes de ingresar en prisión

Palencia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Palencia ha dado la custodia temporal del niño de 14 años cuya madre ingresó en prisión para cumplir una condena por sustracción de menores, a la abuela paterna.

Finalmente el juez se ha pronunciado a favor de la familia de Laura, la madre palentina que cumple dos años de cárcel en el Centro Penitenciario de Villanubla (Valladolid) por sustracción de menores, que había solicitado la custodia temporal del menor apelando a las medidas urgentes previstas en el artículo 158 del Código Civil para proteger a los menores.

Según ha informado el padrastro y marido de Laura a EFE, el juez ha concedido la custodia del niño a la abuela paterna (que siempre ha apoyado a Laura y a su nieto).

Pero además, ha establecido que sean el niño y la abuela los que decidan dónde quieren que se ejerza la custodia, lo que implica que el niño podrá seguir haciendo su vida con normalidad y viviendo en su casa habitual, con su padrastro y su hermano, aunque la custodia la tenga la abuela.

"Es una buenísima noticia", ha asegurado el marido de Laura, que quería agilizar un pronunciamiento sobre la custodia del menor por entender que estaba en peligro, mientras siguen esperando una resolución del Ministerio de Justicia sobre el indulto que se ha solicitado para la madre, que está en la cárcel.

“Ahora el niño ya no corre el riesgo de que el padre biológico pueda presentarse en casa para llevárselo por la fuerza, como había hecho hasta ahora sin conseguirlo porque el niño se niega en todo momento a ir con él”, ha explicado.

De hecho, el padre biológico, que ha puesto innumerables denuncias y demandas, solo tiene derecho a reunirse con el niño en el punto de encuentro familiar de Aprome bajo la supervisión de profesionales, tal y como ha establecido el juez en el último auto y recomendaba el informe psicosocial de las psicólogas que se han entrevistado con el menor.

Más información

Con todo, la familia de Laura muestra su satisfacción porque finalmente la Justicia "vaya dando la razón" a esta mujer que ingresó en prisión el pasado 27 de noviembre por no cumplir con la custodia de su hijo tras divorciarse el padre del menor.

Desde entonces la familia ha iniciado numerosos procedimientos para conseguir que la excarcelen y lograr que la custodia de su hijo de 14 años, que se niega a ir con el padre biológico, recayera en el padrastro o en la abuela paterna.

Como ha recordado el padrastro a EFE, el niño ha sido escuchado por el juez, el fiscal y los psicólogos que han emitido un informe psicosocial en el que además de recomendar que las visitas con el padre biológico se realicen en el punto de encuentro, señala que el niño, que se niega a ir con su padre biológico, solo reconoce como figura paterna a su padrastro, el actual marido de Laura, con el que ha vivido los últimos diez años y que actualmente se está encargando de él y de su hermano menor mientras su mujer cumple condena.

“El niño sigue viviendo conmigo, en nuestra casa, con su hermano, haciendo una vida normal, pero sin su madre”, ha apuntado el marido de Laura que insiste en “la desesperada” situación que vive la familia desde que la mujer entró en prisión para cumplir la sentencia firme que ha dado la razón al padre del niño tras siete años de litigios.

Además, ha considerado "vergonzoso" que el padre biológico se esté dedicando a "insultar" en las redes sociales a todas las personas e instituciones que se han puesto de parte del niño, incluido el juez que lleva el caso, la fiscal o las psicólogas.

Además, este viernes familiares y amigos de Laura se han concentrado de forma pacífica en la Plaza de los Juzgados de Palencia, como vienen haciendo todos los viernes de diciembre y seguirán haciendo en enero, para pedir "Justicia para Laura y para el menor" y lograr que salga de la cárcel.

La familia del menor asegura que seguirán peleando para que la mujer salga de la cárcel porque entienden que está recluida injustamente y consideran que "lo lógico" habría sido que se suspendiera su ingreso en prisión hasta que se resolviera el indulto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00