Una deficiente tramitación ralentiza la adjudicación del servicio de aseo urbano en Palencia
Irá a un pleno extroaordinario que se celebrará el 21 tras alertar VOX en la comisión de contratación de que faltaba el pliego de condiciones técnicas

Auditoría a la empresa de limpieza de Palencia / Radio Palencia

Palencia
La aprobación de los pliegos para adjudicar el servicio de aseo urbano de la ciudad de Palencia tendría que haber ido al pleno ordinario que se ha convocado para este viernes, 16 de diciembre. Sin embargo, deficiencias en la tramitación, han demorado los pasos para adjudicar uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento de Palencia. Hay que tener en cuenta que en su conjunto supera los 82 millones de euros. Es una adjudicación por diez años a razón de 8,2 millones anuales.
Fue la única concejala de VOX en el consistorio, Sonia Lalanda, la que alertó en la última comisión de contratación de que faltaba el pliego de condiciones técnicas, según confirma la propia edil a Radio Palencia de la Cadena SER. Solo se adjuntaba el pliego de condiciones administrativas, aunque el técnico responsable llegó a asegurar que estaba definido desde hace meses. Así las cosas, el asunto quedó sobre la mesa, convocándose posteriormente una comisión de Medio Ambiente.
Fue en esa comisión de Medio Ambiente donde sí se presentaron ya los pliegos técnicos y administrativos del contrato. Sin embargo, según la concejal de VOX, se detectó alguna deficiencia. En las condiciones se especifica que la empresa adjudicataria se hará cargo de la limpieza de las zonas deportivas. El problema está en que no se concretaban las zonas de actuación. Esta situación llevó al propio alcalde, según Lalanda, a posponer un trámite que tendría que haberse cerrado hoy. En conclusión, la idea es convocar un pleno extraordinario para el día 21 de diciembre donde se convocará el concurso para la limpieza y aseo urbano de la capital que ahora recae en la empresa URBASER. A partir de ahí, se publicará en los boletines europeos y se abrirá un plazo de 30 días naturales, no solo laborales, para presentar ofertas. Dada la cuantía del contrato, se prevé que concurran las principales empresas del sector.




