La Ventana Edición Ribera
Sociedad | Actualidad

"Ha llovido más en la Ribera en tres meses que en el resto del año": los datos que reflejan un 2022 paranormal

El aficionado meteorológico Christian Muñoz repasa cómo ha ido el año en lo que al tiempo se refiere

"Ha llovido más en la Ribera en tres meses que en el resto del año"

Ribera del Duero

Dice Melendi en una de sus canciones que 'llueve, y como siempre no a gusto de todos'. Porque a muchos no les gusta la lluvia, mientras a otros sí. Porque para gustos los colores. Pero el tiempo es una cuestión incontrolable, y a veces, impredecible... Y es que por ejemplo, viendo el verano seco y caluroso que padecimos hace tan solo unos meses, ¿habría alguien que pudiera pronosticar el agua que nos iba a caer encima estos meses?

Christian Muñoz es un ribereño muy aficionado a la meteorología. Posee dos estaciones medidoras en Fresnillo de las Dueñas y Huerta de Rey, y explica que la balanza se ha compensado. "No vamos a llegar a la media de un año normal de lluvias, pero en septiembre hablábamos de que iba a ser de largo el año más seco; apenas habían caído 200 litros en Huerta y ahora estamos en 517. Es un año seco, sí, pero no es tanta la diferencia. En Fresnillo tenía 150 litros en septiembre, y a día de hoy estoy en 330. Es decir, ha caído más agua en tres meses que en el resto del año", asevera, recordando que aún no ha acabado la medición pues para fin de año se espera también agua.

"Los datos no son normales"

Las cifras son "altas" para la zona en la que nos hallamos. En noviembre no ha dejado de llover. "Tantos días de lluvia seguidos no son normales. En Huerta han caído 150 litros por metro cuadrado, en Fresnillo 75. Son datos altos, unidos a los 100 litros o 75 en diciembre son los que nos han hecho compensar el año", añade.

Temperaturas altas

Lo que no ha cambiado y sí se ha mantenido han sido las altas temperaturas. Hubo récords en verano, pero también son altas en esta época del año. "Para la época del año en la que estamos hace mucho calor. De hecho yo he estado esta mañana en manga corta en la calle. Pero mucho de esa alta temperatura viene por las lluvias que hemos tenido; cuando hay nubes la temperatura es más alta, pero igualmente si no es el año más caluroso desde que tengo registros, no se va a quedar lejos", apunta.

Nevadas

Muñoz, que no hace predicciones y no se fía de las Cabañuelas -su pronóstico para otoño era cálido y seco y ya vieron lo que ha llovido- cree que no veremos nieve, al menos a corto plazo. Aunque también es cierto que el 1 de enero en 2022 estábamos en manga corta y la noche de Reyes nevó en la comarca. "Eso hay patrones y hasta que no haya un descuelgue de aire frío, ver nieve no veríamos. Febrero y marzo son meses que nieva también pero no es tan efectiva; la nieve buena es en octubre o noviembre", sentencia, explicando que el cambio climático este año sí se puede estar notando, pero dependerá de la "continuidad" de estas cifras paranormales, que pueden ser, también, un "año raro".

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...