Sociedad

Los récords que ha superado la Ribera del Duero a nivel meteorológico

Repasamos junto a Christian Muñoz, gran aficionado a esta ciencia, los datos más llamativos de los últimos meses

Los récords que ha superado la Ribera del Duero a nivel meteorológico

Los récords que ha superado la Ribera del Duero a nivel meteorológico

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656936661264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribera del Duero

El tiempo está loco. Pueden decirlo con total claridad porque los datos respaldan esa afirmación si nos fijamos en estos últimos meses, pero también en inicios de año. En Navidades pudimos experimentar temperaturas que rondaron los 20 grados de máxima, mientras la cabalgata de Reyes de Aranda, por ejemplo, se cubrió de nieve. Ahora, en este pasado mes de mayo, se ha dado una sorprendente ola de calor. Y el inicio de junio fue muy parejo al respecto. Tanto, que se dieron varios récords.

Nos los ha traslado Christian Muñoz, un gran aficionado a la meteorología de la Ribera que ostenta estaciones medidoras en Fresnillo y Huerta de Rey. "En Huerta batí récord de temperatura máxima en mayo; 30,8, y el de mínima que esa noche no bajó de 16. En Fresnillo se quedó la máxima en 33,4ºC, que no superó el récord, pero la mínima sí con 18 grados; es algo muy poco habitual. Este año por ejemplo las temperaturas son muy altas pero lo más sorprendente es la continuidad; tuvimos 10 días de temperaturas paranormales; en Fresnillo llegué a registrar 37 grados", afirma. Esta situación, por ende, también ha motivado que la temperatura media del mes se vea incrementada. "En Huerta la media estuvo 3 grados por encima de la media, lo que son temperaturas muy altas. Y en Fresnillo la media fue de 17 grados, cuando lo normal son 12,9. Es sencillamente muy extraordinario. Junio fue por el mismo camino pero al final la media fue 2,5ºC por encima porque se suavizaron después las temperaturas", detalla.

Récord de viento

Pero no solo la 'sorpresa' viene a raíz de las altas temperaturas. Las tormentas, aunque escasas, han brindado datos muy llamativos y datos poco vistos. "El récord de viento es curioso porque lo he batido en los dos sitios. 93,3 kilómetros por hora; solo que en Fresnillo fue en mayo y en Huerta en junio. Ambos precediendo tormenta; ahí recibí llamadas diciendo que el viento había arrancado tejas y chimeneas", recuerda.

Sequía

Por último, valorando precisamente las precipitaciones, este aficionado a la meteorología tiene claro que 2022 será un año en el que no habrá mucha lluvia. "Catalogo el año como extremadamente seco. Finalizando el mes de junio lo normal son 324 litros de media según AEMET en Huerta y no llego ni a 200. Hay 127 litros menos. En Fresnillo debería de llevar 228 y llevo 138. Volvemos a lo mismo, sacando esa media es muy poca agua la que ha caído", sentencia.

En la parte superior de la información puede reproducirse el reportaje que detalla todos estos datos.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00