Historia

Aprobados 300.000 euros para habilitar un centro de recepción de visitantes en el Castillo de Turégano

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Turégano, en Segovia, por importe de 300.000 euros, para financiar las obras de adecuación del conjunto arquitectónico

Castillo de Turégano en la provincia de Segovia / Radio Segovia / Cadena Ser

Segovia

Las obras consistirán en el recalce de la muralla intermedia, con rejuntado de las losas de cubierta de las torres del homenaje; el remate de la consolidación de los adarves del castillo, torreones y lienzos; y la consolidación tanto de los paramentos interiores y exteriores de la iglesia, como de la muralla exterior y acondicionamiento paisajístico del entorno.

Esta actuación obedece al Plan Estratégico de Valoración Arquitectónica y de Dinamización Cultural del municipio, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Turégano, que propone la intervención en el conjunto arquitectónico conocido como Castillo de Turégano, integrado por el castillo y la iglesia de San Miguel.

El castillo de Turégano fue declarado bien de interés cultural en 1931, siendo el bien patrimonial más visitado de la localidad. Durante los últimos años se han venido desarrollando una serie de campañas destinadas a la adecuación del castillo y la iglesia y, paralelamente, pequeñas actuaciones encaminadas a facilitar su visita, permitiendo su disfrute y un mayor conocimiento del bien.

Las intervenciones se centran en solucionar los aspectos que permitan su correcto uso y valoración como nuevo centro de recepción de visitantes y punto de encuentro para el desarrollo de iniciativas culturales de la localidad.

La naturaleza de la intervención y las especiales singularidades que presenta la actividad objeto de la subvención justifican la concesión directa de esta ayuda, que se suma a otra de 500.000 euros concedida en 2020 con la misma finalidad.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desarrolla, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el programa ‘Arquitectura’, en el que, además de las actuaciones realizadas mediante inversión directa, se contempla la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos, que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00