Política | Actualidad

Ponferrada debe mirar al 2023 con "optimismo", dice el alcalde Olegario Ramón

Ponferrada

Ponferrada tiene motivos para "la esperanza y la ciudadanía" debe trabajar con "optimismo" para salir de la difícil situación económica en la que se encuentra. Este es el mensaje con el que el alcalde de Ponferrada quiere cerrar el año 2022 y abrir un 2023 que proporcionará un cambio indiscutible a esta ciudad gracias a los proyectos que han conseguido ya 12,4 millones de euros de fondos europeos y a los que se sumarán, previsiblemente, más partidas pendientes de resolver y que supondrían la ejecución de hasta 6,9 millones de euros. Es, ha dicho Olegario Ramón, el reconocimiento al trabajo de un equipo de gobierno que ha tenido la complicación de cuadrar objetivos con otras dos formaciones políticas y que aspira a llegar a la próxima legislatura con mejor resultado electoral que en las pasadas, una cita para la que ya tiene configurada su lista electoral aunque no la hará pública de momento.

De hecho, considera que la estrategia del “no por el no” y del insulto de la oposición les pasará factura en las urnas, porque a los ciudadanos lo que les importa es que los políticos tengan altura de miras y sean capaces de dejar a un lado sus propios intereses por el simple hecho de “hacer un papel”.

Entre los hitos de este mandato, Ramón destacó la disolución de las “administraciones paralelas” como la Fundación del Deporte o los patronatos de Turismo y Fiestas, las tareas del IMFE o de la sociedad del suelo Pongesur. En paralelo y en sentido contrario, el ayuntamiento ha asumido la gestión de las escuelas infantiles y los centros de menores, al tiempo que mantiene su compromiso de asumir el servicio de limpieza y recogida de basuras cuando concluya el tiempo del contrato puente con FCC. Sobre las perspectivas laborales, el regidor, recordó la importancia de los proyectos industriales promovidos por Tvitec, Emobi o LM Wind Power, pero también lamentó que Endesa no haya estado a la altura del compromiso empresarial que se esperaba de ella con el desmantelamiento de la térmica de Compostilla.

En el debe, Ramón también escribió la mejora de las comunicaciones con la entrada del ferrocarril en el corredor Atlántico, un objetivo que de momento, subrayó, por primera vez, se recoge en los Presupuestos Generales del Estado al incluir una partida para el estudio de viabilidad.

De cara al año próximo, el alcalde destacó proyectos como la construcción de una veintena de viviendas destinadas al alquiler joven, la puesta en marcha de un Área de Regeneración Urbana de la Puebla Sur o la creación de un paseo fluvial a la orilla del río Boeza, al que se dará forma con la Confederación Hidrográfica. La apuesta por una ciudad ligada a las bajas emisiones, a la red de Destinos Turísticos Inteligentes o a la Ciencia y la Innovación, ponen, dice Olegario, el punto y seguido a un proyecto político al que le gustaría dar continuidad.