Sociedad

Ponferrada aprueba en pleno una declaración institucional contra la eliminación del servicio de las Urgencias Pediátricas en Pico Tuerto

Ayuntamiento de Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado una declaración institucional para exigir a la Junta de Castilla y León que mantenga el servicio de Urgencias Pediátricas en el centro de salud Pico Tuerto.

Todos los grupos políticos representados en el consistorio consideran imprescindible y esencial el mantenimiento de esa asistencia sanitaria para evitar además el colapso del servicio de urgencias en el hospital del Bierzo, una petición a la que dió lectura el alcalde de Ponferrada.

Ha sido el inicio de un pleno que ha ratificado con los votos del ejecutivo la desestimación de las alegaciones presentadas contra la modificación de la tasa de la basura, un cambio realizado por el equipo de gobierno para asumir el futuro tratamiento de residuos y que sólo será de aplicación en el momento que el consorcio GERSUL abandone esta actividad.

Tanto FELE como un particular consideran que los criterios para establecer el precio de la tasa no se corresponden con la realidad dado que ni la ubicación de la calle, ni la capacidad económica resultan adecuados para determinar lo que debe pagarse, un tesis apoyada por la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales y en cierta medida por el PP de Marco Morala que además reproche que haya también las mismas tarifas para quienes no tienen recogida diaria de residuos.

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández asegura que esos criterios, sin ser perfectos, contribuyen a respetar el principio de Igualdad entre los ciudadanos.

Por su parte, el PRB considera 'vergonzoso' que la FELE reclame en una modificación que claramente va a beneficiar a los empresarios mientras el portavoz de USE, Samuel Folgueral lamenta que no se haya aprovechado el momento para reevaluar todos los criterios de la ordenanza.

Recuerden que las tasas oscilarán en los 28 y los 37 euros anuales para el tratamiento de residuos, por debajo de los 38 que actualmente gira Gersul. El plenario también aprobó las nuevas bases que regularán la actividad de los huertos urbanos junto al río Sil. Los dos concejales del PRB se opusieron al proyecto porque consideran inadecuada la ubicación de las parcelas.

También se desestimado la única alegación presentada contra la nueva imagen de identidad visual corporativa del Ayuntamiento de Ponferrada y se han atendido varios ruegos destinados a la mejora del camino hacia el cementerio municipal, nuevas medida contra las palomas e información sobre el robo de material en la ETAP del Montearenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00