Hoy por Hoy Soria
Gente

La cadena SER se acerca un año más a la solidaridad de Soria con Solinavidad, un clásico de la radio

Un programa para sensibilizar sobre la importancia de la solidaridad, uno de los valores fundamentales y universales.

Solidaridad.

Soria

El primer programa de 2023 en la Cadena SER de Soria lo hemos dedicado a la solidaridad. Una nueva edición de este clásico de la radio provincial, que nos sirve a todos para recordar la importancia de la solidaridad y que sirve también para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales. Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de su solidaridad, que es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre las personas.

La solidaridad es un sentimiento ligado a lograr intereses comunes, compartir y luchar juntos por evitar la exclusión social, la pobreza, vulnerabilidad o marginación, es decir, hablamos de la solidaridad del día a día. Tenemos que practicarla a diario, con todos los que nos rodean porque seguro que son muchos los que nos necesitan, no solamente en lo material, sino también lo espiritual. Este es el camino y este es el deseo de la cadena SER en este primer programa de 2023.

En este programa especial nos hemos acercado a algunas de las asociaciones y ONGS que practican esa solidaridad con los demás de forma grandiosa. Todas esas organizaciones y sus integrantes nos hacen mejores a cada momento, en cada instante.

En el programa de Hoy por Hoy del martes, 3 de enero tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de sus representantes para conocer cómo despidieron el 2022 y qué esperan para el 2023, recién estrenado. Conocimos de primera mano sus objetivos para el nuevo año y su balance del 2022. ¿Cómo les han ido las cosas en esta coyuntura historia a caballo entre la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis derivada por todo ello? Sus ilusiones y sus esperanzas para este año que acabamos de comenzar.

También pudimos hablar con los representantes de dos de las empresas que colaboran con la cadena SER en este espacio tan especial para esta casa. Dos empresas a modo de representación de todas las firmas que hacen posible este evento radiofónico. Desde la más pequeña, Restaurante La Pepa, hasta la más grande, COPISO, la empresa que más factura de la provincia de Soria y cuyo director provincial, Pascual López, nos contó que “cada día intentamos hacer las cosas mejor” con el añadido que “somos gente de Soria, afincados en esta provincia y que nunca nos vamos a deslocalizar de esta tierra”, aseguró el director general de COPISO, a pesar de la “incertidumbre” para este año que acabamos de estrenar.

La gerente de Aspace, Laura De Diego, contó en la SER que el gran objetivo para 2023 es poder ocupar ya la primera planta del edificio, “un objetivo que se planteó en 2014”, aseguró porque “en estos momentos es imposible aguantar más en las instalaciones que tenemos”.

Mientras, José Luis Molina, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria quiso animar a la juventud para que done sangre, ya que aseguró que “es el gran objetivo para este año”.

Modesto Fernández Córdoba, presidente de Cruz Roja Soria habló de un año “complicado” por todas las circunstancias que han acontecido, pero se mostró satisfecho con todo el trabajo desarrollado a la largo del año, a la espera que en cuestión de dos años se pueda celebrar el 150 aniversario de Cruz Roja en Soria.

Con cerca de 400 socios y 150 personas que son atendidas a diario, la gerente de Asovica y Fadess dijo que este año 2022 ha sido de “transición”. Para Natalia Briongos, “poder mantenerse ha sido importante para seguir creciendo en 2023”, comentó.

Lo mismo piensan en la Asociación Española Contra el Cáncer en Soria. Seguir aumentando la cifra de su marcha, camino contra el cáncer en Soria, y que este año, comentó su presidente, Jesús Aguarón, se quedó en la mitad de la última cita, además de seguir en la misma dinámica positiva de los últimos años.

El presidente de ARESO, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Soria, Juan Carlos Díez, espera que los resultados de 2023 sean mejores que en 2022, aunque fue “satisfactorio” para los 42 integrantes y sus 70 socios.

Otros representantes de estas asociaciones solidarias como Rivero García, gerente de la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple, que destacó el convenio logrado con la Diputación Provincial este año; Toni Gomez, presidente de Alzheimer Soria, Alberto Martín, presidente de Caritas Diocesana en Soria, Oscar Arancón (presidente del Banco de Alimentos de Soria) o Mónica Fernández, gerente de la Asociación Parkinson Soria, abogaron por que la gente no tenga miedo y se acerquen a estas asociaciones para que les puedan ayudar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00