Política
Promoción de ciudad

Marañón: ''el aeropuerto de Burgos nunca ha estado tan cerca de recuperar los vuelos comerciales''

El presidente de la sociedad municipal Promueve insiste en que hay contactos con varias aerolíneas sobre todo con Ryanair para reactivar los viajes en avión desde la terminal de Villafría

El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, junto a un tranvía de Burdeos donde se exhibe la campaña turística de Promueve / Promueve Burgos

Burgos

El presidente de la sociedad municipal de promoción, Promueve, Vicente Marañón, ha afirmado que el aeropuerto de Burgos nunca ha estado tan cerca como ahora de contar con vuelos comerciales que conecten la ciudad, atraigan visitantes y estimulen la economía local.

Marañón insiste en que hay conversaciones con al menos 4 aerolíneas y en particular con Ryanair, para instalarse en Villafría, y contar con una oferta continuada de vuelos, aunque reitera el término ''a largo plazo'' en una respuesta un tanto ambigua del presidente de Promueve sobre los progresos de la sociedad en la recuperación del tráfico aéreo.

Vicente Marañón ha detallado los objetivos de Promueve para este 2023, que pasan por seguir desarrollando proyectos de impulso a la industria, la logística y el turismo, con la candidatura de Burgos a capital cultural europea en el medio plazo, conseguir que la ciudad sea un referente en el aprendizaje del castellano y continuar con la captación de fondos europeos para las distintas iniciativas que se están gestando.

Entre ellas, instalar una plataforma logística para el transporte por carretera en la circunvalación de la ciudad, entre el Nudo Landa y el antiguo peaje de la AP-1, como un gran área de servicio para los miles de transportistas que atraviesan el término municipal, aprovechando su emplazamiento estratégico en el tránsito por carretera del norte de la península. Vicente Marañón explica que hará falta , modificar el planeamiento urbanístico (PGOU) y que un operador especializado esté interesado en realizar la inversión.

Vicente Marañón puntualiza que 2023 es año electoral y no pretende condicionar el futuro de Promueve con decisiones que puedan limitar a los próximos gestores. El Plan de Acción 2023, no obstante, contempla repetir acciones como el 'Burgos Cidiano' o el 'Proyecto Europa' para llevar a estudiantes el extranjero o la apuesta por la formación digital y el emprendimiento, además de iniciativas novedosas como explorar mercados para la industria automovilística en Estado Unidos.

Se mantendrá la presencia en ferias y convenciones, las misiones comerciales a otros países y la promoción turística en territorios tradicionales como Madrid, Euskadi o Cataluña. Se quiere recuperar una plena actividad congresual en el Fórum Evolución y, por fin, contar con una página web, que no se ha implementado en los casi 5 años de vida de la sociedad.

En el funcionamiento interno de la sociedad, Marañón apuesta por reforzar el personal con 7 nuevos técnicos para completar una plantilla de 25 personas y profesionalizar la gestión con la aspiración de llegar a ser una sociedad anónima, aunque su financiación es íntegramente municipal. Este año Promueve cuenta con 5 millones de presupuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00