Éxito en Torregalindo, faroles en Roa: la Ribera despide la Navidad con la magia real
El 38 Belén Viviente casi no pudo cuantificar el número de visitantes que abarrotaron el pueblo. En Sotillo, Gumiel, Peñaranda, La Vid y otras localidades no faltaron las celebraciones
Ribera del Duero
Ahora sí, adiós Navidad. Los días festivos que nos han acompañado en el fin de 2022 y han dado apertura a 2023 han finalizado este Día de Reyes con la ilusión de los más pequeños abriendo regalos, recogiendo propinas, y sobre todo, otorgando sonrisas inolvidables. Ha sido la Navidad del reencuentro, del fin de las restricciones y las mascarillas, y del disfrute. Un disfrute que se escenificó este 5 de enero en toda la Ribera del Duero, donde fueron muchas las localidades que realizaron cabalgatas, belenes y actividades destinadas, fundamentalmente, a los más pequeños.
"No podemos calcular la asistencia"
En Torregalindo están, simplemente, sobrepasados por el éxito. Con la dificultad de poner contabilizar al total de las personas que se desplazaron hasta su municipio para vivir su 38 Belén Viviente, desde la organización se limitan a asegurar "que ha habido más gente que otros años" -por tanto, más de 5.000 visitantes- y que la complejidad del aparcamiento ha sido el único 'pero' de una noche mágica. Las ganas de ver las novedades y sobre todo, de revivir un momento tan especial, han podido con muchísimos ribereños que se movilizaron hasta allí.
Farolillos al aire
Los Reyes Magos también se dejaron ver por Roa. Una cabalgata amable, entrañable, pero también marcada por el punto final en la Plaza Mayor, donde se lanzaron al aire los farolillos solidarios por parte de la Red Solidaria Ribera, dejando una imagen sencillamente brutal.
Chocolate y complicidad
Entre tanto, otros muchos pueblos de la Ribera vibraron también con Sus Majestades. Es el caso de las cabalgatas que se vivieron en Moradillo, Peñaranda o Sotillo de la Ribera -imagen-, entre otros. También del Belén Viviente de La Vid y Barrios. O el chocolate que se degustó en Gumiel de Izán. A ellos se sumaron más localidades, más alegría, pero un mismo espíritu y deseo: salud para volver a vivir unas Navidades y Reyes inolvidables en 2023.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...