Sociedad | Actualidad

El Gobierno sufraga los viajes en autobús a Madrid

La línea que une Aranda de Duero con la capital de España está incluida en las medidas para fomentar el transporte público

Este es una de las líneas que abarca esta medida / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Los usuarios habituales de la línea Madrid-Aranda-El Burgo de Osma podrán viajar gratis este año. Este servicio, que presta la compañía AISA, es uno de los beneficiarios de la medida aprobada por el Gobierno de España para incentivar el uso del transporte público.

Esta campaña arrancará el 1 de febrero y se prolongará hasta el 31 de diciembre y va dirigida a los usuarios habituales que realicen, al menos, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (entre febrero y abril) y 16 viajes al cuatrimestre a partir del mes de mayo. Tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete.

Las personas que quieran acogerse a esta medida deberán registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen y destino concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico), para garantizar que es personal e intransferible. Para cada periodo de validez solo se permitirá la adquisición de un único título multiviaje por persona y origen y destino.

Los usuarios que quieran comprar estos billetes los podrán obtener con antelación a la fecha de inicio de validez y durante todo el periodo de vigencia a través de los canales habituales de comercialización de cada una de las empresas concesionarias quienes facilitarán al usuario un código único para ese título multiviaje del trayecto recurrente. Para la realización del viaje el usuario deberá obtener un billete que estará asociado al citado título. La empresa concesionaria no podrá cargar gastos de gestión en la emisión de los títulos ni en la venta de billetes asociados a los mismos.

Para garantizar un buen uso de estas ayudas, se exige a los beneficiarios una fianza que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida. La cuantía depende del precio del billete, oscilando entre 20 y 65 euros.

Si el usuario no cancela un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima a 24 horas se considerará uso inadecuado, así como la utilización de un billete por una persona distinta a la titular del título multiviaje.

Así, se procederá a la retirada del título multiviaje e incautación de la fianza a los viajeros con uso inadecuado cuando se haya detectado por tres veces estas prácticas reconocidas como inadecuadas. Previamente, se advertirá al usuario por sms al teléfono móvil o al correo electrónico registrado. Si esto sucediese, no se expedirá un nuevo título multiviaje bonificado a estos viajeros para ningún origen-destino del mismo contrato hasta la finalización de su plazo de vigencia.