SER Deportivos LeónSER Deportivos León
Fútbol

El tiempo da la razón a Docampo...y a Manzanera

La Cultural disfruta de su mejor momento en años. El técnico da con la tecla y explota su larga plantilla.

La Cultural de Docampo huele los puestos de play-off de ascenso / CYD Leonesa

León

Corren buenos tiempos para la Cultural, los mejores de las últimas temporadas. Con su victoria en Linares, el equipo blanco está en disposición de llegar al ecuador de la liga metido por vez primera en la zona de play-off de ascenso. Para ello en la próxima jornada, la última de la primera vuelta, deberá sumar un punto más que el Racing de Ferrol, el rival al que apunta el culturalismo, que vuelve a creer. De los cinco ¿intocables? hay uno que pierde fuelle y ahí ha aparecido el cuadro leonés como principal alternativa al poder establecido. Las tres derrotas consecutivas de los ferrolanos y la racha de la Cultural, que logró tres victorias en las cuatro jornadas anteriores, abren el pulso por el quinto puesto, posición que hace un mes veían los blancos muy lejos y que ahora tienen a un punto.

El tiempo ha venido a dar la razón a Eduardo Docampo en su metódica tarea que tenía la complicada misión de conjuntar un equipo completamente remozado al que parece haberle encontrado el punto. También al arquitecto del plantel, José Manzanera, y a aquellas voces internas que apostaban por explotar el potencial la plantilla. De contar con doce o trece jugadores en sus alineaciones de inicio de curso el técnico vasco ha dado paso a futbolistas con los que apenas contaba. Y el rendimiento salta a la vista. Con Castañeda o Blesa en el campo, su Cultural es y juega mejor. También Claudio Medina se ha asentado a buen nivel en el once, aunque el gol sigue siendo cosa de otros. Incluso Fran Cruz, el jugador menos utilizado, dio la talla cuando fue requerido. La Cultural crece desde la amplitud del plantel y la cintura de su entrenador, al que no le tiembla el pulso si de relegar a pesos pesados como Cristian, Kevin Presa, Solís y Obolskii se trata. De hecho, sentó durante buena parte de la primera vuelta al mismísimo capitán al que se buscaba un recambio con vistas al mercado invernal, aunque la convincente irrupción del Castañeda ha cambiado el plan del club.

Más allá de los nombres, otra de las modificaciones, esta vez táctica, que confluye en el estado de la Cultural, que solo perdió una vez desde el parón de principios de noviembre, es pasar de jugar de manera sistemática con tres centrocampistas puros a apostar por un enganche (Blesa) por detrás del delantero y el salto de calidad, fundamentalmente en los partidos del Reino de León, ha sido inmediato. En casa, la Cultural arrolla y fuera va encontrando el camino sin tener que vivir en manos de Salvi, que en Linarejos, por fin, respiró tranquilo. Ha dejado de ser noticia que su portería quede a cero. Lo ha logrado en siete ocasiones en el presente curso, una menos que en toda la liga anterior.

"La gente tiene que ser feliz siempre, tener ilusión y que esa ilusión se transmita. Le pido al hincha que sepa que lo vamos a intentar a muerte hasta el final", declaró Docampo tras el triunfo del sábado que abre un nuevo escenario con el pocos contaban semanas atrás. El próximo reto será llenar las gradas del Reino ante la visita de la AD Mérida (domingo, 12:00 horas) en el único partido que los blancos jugarán en su estadio en el mes de enero. Posteriormente, comenzará la segunda vuelta visitando al Ceuta y al Fuenlabrada.

De nuevo en el CHF

Tras la jornada de descanso de ayer, este lunes la Cultural ha vuelto a los entrenamiento y lo ha hecho nuevamente en el CHF debido al precario estado de su campo habitual de trabajo en el Área Deportiva de Puente Castro. Es la tercera vez en las últimas semanas que los de Docampo recurren a esta instalación, también municipal, a pesar de la polémica que su presencia suscitó en clubes como el León CF. En esta ocasión, sin embargo, el campo elegido fue el de hierba sintética que ha sido remodelado recientemente. A pesar de su propia planificación, la Cultural sigue de mudanza por la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00