Se prevén nevadas desde el domingo en la Ribera del Duero
Los meteorólogos están pendientes de la evolución de un descuelgue de aire frío que podría generar bastantes centímetros de nieve acumulada
Aranda de Duero
Aranda y la Ribera se sienten lejos de las bajas temperaturas que llegaban a experimentar hace un año. Esta semana tan solo una jornada apuntaba a posibilidad de heladas, pero las previsiones han pegado un vuelco respecto a la próximas jornadas. Un descuelgue de aire frío ha puesto en alerta a la AEMET por un episodio que se denomina ‘nortada’, ya que podría derivarse en importantes nevadas que se iniciarían en zonas de montaña y se extenderían con posterioridad a otras cotas más bajas, como la Meseta de Burgos.
Según eltiempo.es, “es posible que en la mitad norte de España se den nevadas en cotas por debajo de los 1.000 metros, pudiendo darse en torno a los 600-800 metros de altitud”, que visualizando el mapa de nieve acumulada tocaría de lleno a toda la Ribera, teniendo como puntos destacados la Sierra de la Demanda y Guadarrama.
La nieve ya se vislumbra en el mapa superior para este mismo domingo, que evidentemente sería mayor en zonas de montaña, pero que igualmente pone en sobre aviso a todos los agentes implicados en una cuestión de este ámbito, a espera de ver si realmente se produce o no dicho fenómeno.
La nieve, aunque tuvo una leve aparición en diciembre del pasado año, no se veía en gran medida en la comarca desde enero de 2022, cuando en la noche de Reyes Aranda se cubrió de blanco engalanando y haciendo de aquella cabalgata irrepetible por la escena vivida.