Más de 20 puestos de trabajo podrían llegar a Tórtoles de Esgueva en los próximos años
Al desarrollo de un parque eólico -que ya cuenta con autorización administrativa- se suma el interés de una empresa en gestionar parte del Coto
Aranda de Duero
Los pueblos de la Ribera del Duero siguen generando trabajo. Tienden a ser las bodegas y otras pequeñas industrias las que están generando más cantidad de empleo en el medio rural ribereño, pero a él hay que añadir otras nuevas necesidades como las que se van a desarrollar próximamente en Tórtoles de Esgueva. Esta localidad, que supera los 400 vecinos censados, cuenta con una residencia y otros servicios que ayudan a ocupar a la población, si bien su alcalde es el primero que reconoce que el sector del vino es el que más ha aportado a la Ribera para evitar que se desangre poblacionalmente.
Pero en Tórtoles, concretamente, hay futuro por dos motivos a mayores. Por un lado, el proyecto de construcción de parques eólicos, que se inició en 2018 y ya cuenta con autorización administrativa para que la empresa Global Ottawa dé los primeros los primeros pasos. El alcalde desde 2021, Fernando Delgado, no duda que "traerá a gente aquí", aunque aún se desconoce el número de puestos de trabajo que conllevaría.
Más información
Y por otro, el que ha adelantado el propio edil en la SER. Aunque primeramente adelantaba una importante iniciativa sin dar muchos detalles, posteriormente ha desvelado que una firma está interesada en llevar parte del Coto. "Lo quiere coger una empresa para explotarlo, y nos dan la garantía de que en tres años crearían entre 15 y 20 puestos de trabajo. Sería una cosa muy buena para el pueblo", sentenciaba Delgado, con el deseo de que el interés fructifique y que Tórtoles siga creciendo en su padrón, toda vez que los datos del INE que señalan a una bajada de población en el último lustro, explica, "no eran correctos", y realmente la población se mantiene respecto a los últimos años.