Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Irún, con Àngels Barceló

Salud y bienestar

Segovia ha registrado en el 2022 la peor calidad del aire por ozono de Castilla y León

A lo largo del año 2022 Segovia fue la ciudad que acumuló un mayor número de días con mala calidad del aire por ozono

Vistas de Segovia / Radio Segovia

Segovia

Ecologistas en Acción ha elaborado un informe basado en los datos disponibles de las 42 estaciones de control de la contaminación atmosférica repartidas por la región, titularidad de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y diversas instalaciones industriales, obtenidos de la página Web de la Junta de Castilla y León, permite comprobar que durante el año 2022 los niveles de dióxido de nitrógeno, partículas y ozono en Castilla y León han vuelto a superar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todas las estaciones, tanto en las principales ciudades como en las áreas rurales.

Si bien ninguna estación de medición ha incumplido los obsoletos límites legales vigentes, durante el año pasado, en general han aumentado las concentraciones de partículas respirables (PM10), partículas finas (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3), tras la caída drástica de la contaminación atmosférica en los años 2020 y 2021 por las restricciones de la movilidad derivadas de las medidas de lucha contra la COVID-19. Una vez finalizados los estados de alarma declarados, la reactivación del tráfico motorizado ha provocado el empeoramiento de la calidad del aire, patente a lo largo de 2022.

Segovia ha registrado en el 2022 la peor calidad del aire por ozono de Castilla y León

Segovia ha registrado en el 2022 la peor calidad del aire por ozono de Castilla y León

La ciudad de Segovia destaca negativamente por ser la localidad que registra un mayor número de días con mala calidad del aire por ozono. Aunque Segovia registra datos más favorables en relación al óxido nitroso, es importante recordar que esos datos que no concuerdan con la calidad real del aire en la mayoría de los barrios de la ciudad: las mediciones realizadas por ecologistas en Acción de Segovia en 14 ubicaciones han demostrado repetidamente que la actual ubicación de la única estación de control de la contaminación de la Junta de Castilla y León subestima de forma clara las medidas de este contaminante, siendo la que ofrece datos más bajos de todas las ubicaciones analizadas en el pasado por Ecologistas en Acción de Segovia.

En opinión de Ecologistas en Acción, para mejorar la calidad del aire que respiramos en las principales ciudades es esencial implantar lo antes posible Zonas de Bajas Emisiones ambiciosas, limitando la circulación motorizada a residentes, transporte público, carga y descarga y urgencias. Ninguna de las nueve ciudades de Castilla y León obligadas por la Ley estatal de Cambio Climático a establecer antes de 2023 esta medida las ha puesto todavía en marcha. Además, los ayuntamientos deben mejorar el transporte público y la movilidad activa peatonal y ciclista, redistribuyendo el espacio público en favor de estos medios no contaminantes, fomentando además la electrificación de los autobuses urbanos y de las flotas de distribución de mercancías.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad