Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

¿Está Aranda envejecida y descuidada?

Salimos a la calle a preguntar a los ciudadanos su percepción sobre la ciudad en el inicio de 2023

¿Está Aranda envejecida y descuidada?

¿Está Aranda envejecida y descuidada?

32:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673875356721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Dos semanas han pasado desde que comenzara el nuevo año y son muchos los propósitos que Aranda de Duero se hace de cara a 2023 en una época marcada por las elecciones municipales. Uno de ellos podría ser embellecer sus calles y avenidas y mejorar su apariencia, haciéndola más bella y transitable. Hace tan solo una semana en nuestra tertulia de lunes Evaristo Arzalluz lamentaba el mal estado de la ciudad en muchos aspectos como estos. Y en una nueva tertulia, en esta ocasión junto a Rafa Miquel y Ángel Martínez, les hemos cuestionado por esta situación, pero eso sí, escuchando antes la percepción que sobre las calles tienen los propios arandinos, y que también se pueden reproducir en el audio superior.

"Las calles están dejadas"

"Descuidado está, a nivel de todo, en los detalles, los suelos...", dice un vecino, secundado por otra homónima que explica que Aranda "está muy descuidado, menos el centro que se arregló hace años con las Edades del Hombre; los extrarradios están a falta de cuidados". Para otro vecino la sensación es similar porque "están dejadas las calles y la sensación es esa; antes creo que se limpiaba más en profundidad y las aceras se reponían con más celeridad, y da mala imagen". Otros 'asaltados' por la calle eran visitantes, y explicaban que "nosotros no somos de aquí, pero lo que es el centro llama la atención, y el extrarradio eso ya sí está todo cerrado y abandonado". Hay algún ciudadano, concretamente de la zona de Virgen del Carmen, que cree "todo se va arreglando, bueno, hay zonas que estaban echas un asco y ahora no lo están", y luego un último que valora que "hay algunos lugares que están llenos de mierda".

Zonas cuidadas y zonas con deterioro

"Yo cuando venía he ido pensando que soy un turista. Una vez que entras por la Plaza y subes por la calle Isilla te encuentras con un Aranda diferente, con un mimo diferente. Pero si te fijas en los accesos y los barrios y es donde traigo las reflexiones, no tiene que ver. Hay suficiente personal para que todo esté limpio. Porque se pagan 3 millones de euros. Pero salen a las seis de la mañana, que a esa hora no se ve nada. Igual para invierno hay que plantearse otro horario. Y mira que hay empleados que son una maravilla. Pero también hay que velar por que lo contratado se cumpla", dice Ángel Martínez. "Vengo de un barrio de Burgos que está mal, y cuando vine en los 70 el Polígono se estaba haciendo y en ese caso concreto tengo claro que hay que mantenerlo. AllendeDuero es nuevo en muchas zonas. Y también hay que mantenerlo, porque no se mantiene. El problema es ese, mantener lo que tenemos. Si ahora hiciéramos un recorrido, está todo levantado. Vamos a ver cómo se puede ir mejorando", apostilla.

"Yo creo que este es un problema dinámica porque siempre hay que arreglar calles. Lo que sí impacta son los grafitis, que casi impacta más que la suciedad directa“, dice por su parte Miquel. “Y ya sé que es un problema de orden y alguien tiene que meterle mano de alguna forma”, añade. “Lo que sí comparto 100% con Arzalluz es tener buenas calles en los polígonos industriales. Se está haciendo una actuación en la Avenida Portugal y alguna más, pero es lo mismo, son polígonos tan grandes que hay muchas zonas que no están bien. Y tienen que estar bien dotados, y hasta ahora estaban en mal estado", explica. "Yo he visto evolución en Santa Catalina, que ha sido mi barrio muchos años, pero creo que es a la vez donde más falta. En muchas calles se te cae el alma al suelo. Yo creo que está mejor el Polígono que Santa Catalina", sentencia, recordando que hay una concejalía o 'brazo' de obras y servicios, y que no hace ver su condición .

La tertulia se puede escuchar en la parte superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00