La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

Aranda y la Ribera del Duero, muy unidas a Vallecas: la curiosidad que muchos desconocen y su explicación

La patrona de la ciudad nombra una de las calles de Santa Eugenia, al igual que Zazuar -por partida triple-, Fuentespina o Castrillo

Aranda y la Ribera del Duero, muy unidas a Vallecas

Aranda y la Ribera del Duero, muy unidas a Vallecas

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673981510432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Ribera del Duero es conocida en toda España, fundamentalmente gracias a la potencia y nombre de los vinos de la comarca. Pero quizá no es tan habitual que haya símbolos de nuestra tierra o incluso localidades de la misma que nombren calles a muchos kilómetros de distancia. Es lo que ocurre en el barrio de Santa Eugenia de Vallecas, donde ubicamos calles como Virgen de las Viñas, Fuentespina, Castrillo de Aza y Zazuar.

Más información

Pero, ¿y si les decimos que quien nos ha traído esta información es alguien que durante años vivió en el barrio y que casualmente ahora vive en la Ribera del Duero? Isidro Ferreras explica que "casualidad o destino, no lo sé", pero "toda la vida hasta los 20 años he vivido en la calle Virgen de las Viñas y ahora me encuentro aquí en la Ribera". Es más, Zazuar no solo es el nombre de una calle, también nombra a un colegio privado y a la asociación cultural del barrio. "Siempre nos parecía un nombre raro en el colegio, y nos pedían sacar el origen del nombre de las calles. Veías en la enciclopedia que era un pueblo de la Ribera del Duero burgalesa, y ahora mira dónde estoy, por su comarca", asevera.

Calle Virgen de las Viñas en Santa Eugenia

Calle Virgen de las Viñas en Santa Eugenia / cadena ser

El barrio de Santa Eugenia cuenta con 30.000 vecinos congregados en solo ocho calles. "Mucha gente aún no conoce, sabe o imagina lo que hay detrás de las placas de sus calles que ven todos los días. Estaría muy bien que pudieran acercarse y comprobar esta curiosidad, y al revés, que la gente de la comarca venga a conocer el barrio, porque aquí por ejemplo es donde se ha abierto una escuela de hostelería de la World Central Kitchen, del chef José Andrés", relata Isidro.

El por qué

Pero, ¿a qué viene que esos nombres ribereños estén presentes en esta parte de Madrid? "La versión oficial y que yo siempre he oído es que cuando el barrio se construye en torno a 1974 lo hace con una empresa -ya desaparecida- que gestionaban dos hermanos y que al parecer tenían una madre de Aranda. Eugenia era su nombre. Por eso se le llama Santa Eugenia. Y por la devoción de su madre por la Virgen de las Viñas le pusieron una calle, y luego en el resto de calles aprovecha el entorno", cuenta.

Calle Fuentespina en Santa Eugenia

Calle Fuentespina en Santa Eugenia / cadena ser

Los vecinos de Santa Eugenia pueden conocer perfectamente estas historias porque en 2005 "un poeta del barrio con muchas inquietudes invitó a los alcaldes de Castrillo de la Vega, Zazuar y Fuentespina para hacer una especie de hermanamiento y hacer estas mismas explicaciones", pero puede que alguno de ellos, curioso, haya incluso visitado a la patrona de Aranda o a los municipios mencionados.

Turismo

Es más, ¿por qué no creer que puede surgir el turismo callejero? Ferreras admite que sería un honor recibir a los vecinos del barrio en nuestra comarca, así como realizar la visita inversa, dado que este siempre será su hogar nativo, "es muy bonito", y sobre todo, cuenta con un guía que ha sabido disfrutar de los dos lugares.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00