Opinión

Dinero llama dinero

La Firma de Eva Calleja

"Dinero llama dinero", la Firma de Eva Calleja

Palencia

Siempre he pensado que en los refranes se esconde buena parte de una sabiduría popular que hemos heredado de generaciones pasadas, esa que nos dejan nuestros mayores.

Me viene hoy a la cabeza ese refrán que dice eso de “dinero llama dinero” después de escuchar en las últimas horas las conclusiones del informe anual de Oxfam. El dato es tan contundente como tremendo. El 1% de la población española acumula el 23,1% de la riqueza total de nuestro país.

Para entendernos, uno de cada cuatro euros en España está en manos del 1% de la población, o sea, de las personas más ricas del país, los conocidos como milmillonarios, que lejos de verse afectados por la inflación, esa que a usted y a mí nos hace llegar malamente a final de mes, ven cómo su poder adquisitivo aumenta más y más. A la mayoría les sobra, nos sobra, mucho mes al final del sueldo y sin embargo a una estupenda minoría siempre les sobra “mucho sueldo” al final del mes. En nuestro país la riqueza se concentra cada vez en menos manos y además esta brecha cada vez en más grande, es decir, los ricos son más ricos. En 2008 el 1% más rico concentraba el 15% de la riqueza total, ahora esta cifra sube hasta el 23% y mucho me temo que irá a más, es decir, que esta tendencia se acelera.

Cada vez hay más gente que, a pesar de tener un empleo, se las ve y se las desea para hacer frente a los gastos mensuales o que no puede afrontar un gasto extra, algo tan habitual como una avería en el coche, ir al dentista, cambiar un electrodoméstico… porque vive tan al día que cualquier “pequeña ola desata un enorme desastre”. Tener un empleo no garantiza poder tener una vida digna.

El director de Oxfam denunciaba ayer que algunas de las grandes empresas y los “superricos” se han beneficiado y en, algunos casos, aprovechado, del contexto de incertidumbre, la pandemia de la covid y de la guerra en Ucrania. Me viene a la cabeza otro refrán, ese de “a mar revuelto ganancia de pescadores”. Cuando el mundo está revuelto, cuando la situación no es precisamente buena para la mayoría hay siempre quien saca tajada.

Eso sin olvidar a quienes les cazó la crisis del 2008 de lleno y que no pudieron recuperarse, a quienes se quedaron en la calle en esa edad “la cincuentena” abandonados en tierra de nadie con enormes dificultades o ante la casi imposibilidad de volver a encontrar un empleo después de haber trabajado durante 20 o 30 años. Según la Fundación Adecco el 85% de los curriculums de las personas mayores de 55 años de descartan automáticamente. Hay algunas excepciones, por supuesto, pero no es lo más habitual. Despedir a quien cuesta más y contratar a quien cuesta menos, es una fórmula que han aplicado y aplican muchas empresas.

Sobre lo vivido en nuestra Comunidad en los últimos días, los sí pero no, los no pero sí, entre Mañueco y Gallardo, entre PP y Vox, prefiero no hacer comentarios, es que de verdad que no me da el ánimo. Creo que ellos solitos se retratan. De nuevo Castilla y León en el centro de la información a nivel nacional pero no por nada bueno sino, una vez más, por darse patadas en las espinillas. Sencillamente lamentable.