Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Irún, con Àngels Barceló

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Adif y Mitma se comprometen a la ampliación del aparcamiento del Ave y la creación de nuevos carriles en la rotonda de La Choricera

Además, también se ha prometido un segundo escáner para acelerar el acceso de los viajeros y "la construcción urgente de carriles segregados para agilizar el acceso a la terminal", en la reunión conjunta entre Ayuntamiento, ADIF y MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

Reunión en la sede de ADIF, en Madrid, de la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez, con la Alcaldesa de la capital, Clara Martín.

Segovia

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha mantenido en Madrid una reunión con la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), María Luisa Domínguez, para tratar diversos asuntos relacionados con la estación Segovia-Guiomar, de la situación de sus espacios de aparcamiento y de la mejora de los accesos por carretera a la terminal ferroviaria.

Más información

En la reunión también han estado presentes, por parte del Gobierno de España, la delegada del Gobierno en Ca

stilla y León, Virginia Barcones, el director general de Carreteras del MITMA, Juan Pedro Fernández Palomino, el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Jesús Campo y el director adjunto a la Presidencia de ADIF, Fidel Corral. Por parte del Ayuntamiento, han acompañado a la alcaldesa el concejal de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Ángel Berbel, y el técnico del área de Urbanismo, Ángel Yagüe.

Por un lado, Martín ha trasladado una serie de demandas para la mejora de la propia estación Segovia-Guiomar. Entre ellas, ha planteado la necesidad de instalar un segundo escáner para agilizar el tránsito de viajeros a los andenes y evitar así las colas que actualmente se producen en los horarios de mayor afluencia y que han llegado a provocar algunos retrasos en los trenes. En este sentido, "Adif ha informado a la alcaldesa que ya ha solicitado un encargo de compra de este segundo escáner, por lo que una vez que se produzca la fabricación, entrega e instalación de este escáner y, previa adaptación de los servicios para su operación, entrará en funcionamiento", detallan fuentes del Ayuntamiento.

Otra de las peticiones se refería a la ampliación de la zona de aparcamiento para que los usuarios no tengan que dejar sus vehículos en los terrenos privados aledaños. En este sentido, "la presidenta de Adif ha informado a Clara Martín que la entidad ya había encargado un Estudio Funcional para la ampliación del aparcamiento de la estación Segovia-Guiomar, que pasaría de las 270 plazas actuales a más de 600; una ampliación de superficie que aprovecharía, precisamente, la parcela privada aledaña al actual espacio de estacionamiento. Una vez concluido este Estudio Funcional, Adif encargará la redacción del proyecto de ejecución y licitará la obra, con la premisa de cumplir con agilidad con estas tramitaciones para que la ampliación del aparcamiento sea una realidad lo antes posible".

También en relación con la propia estación, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de analizar en el marco del citado Estudio Funcional la posibilidad de mejorar las zonas específicas para apear y subir viajeros de forma rápida. "El compromiso es realizar los correspondientes estudios para mejorar la fluidez del tráfico en el entorno de la estación y, en este sentido, el propósito es analizar si es posible adoptar medidas a corto plazo, aunque sean provisionales, que permitan esta mejora, a la espera de la ejecución de obras definitivas, con este mismo propósito, y que estarían vinculadas a la segunda ampliación del aparcamiento".

Otra de las reivindicaciones era que el MITMA analizara la posibilidad de habilitar nuevos viales de conexión desde otros puntos de la ciudad con la propia estación. Así, "el Ministerio se ha comprometido a construir carriles segregados en la rotonda de ‘La Choricera’, donde confluye la AP-61 y el vial de acceso a Segovia-Guiomar. El propósito es construir un carril segregado de salida para los viajeros que partan de la estación ‘Segovia-Guiomar’ en dirección a Segovia con el fin de que no tengan que entrar en esta rotonda; mientras que, además, se construirá otro carril segregado en la zona de enfrente, para que los usuarios no tengan que entrar en esta misma rotonda de ‘La Choricera’".

Esta nueva reordenación, con la habilitación de carriles segregados, será ejecutada por MITMA a través de la Dirección General de Carreteras. Para ello primero deberá redactarse el correspondiente proyecto.

La alcaldesa también puso sobre la mesa la posibilidad de comunicar la rotonda de la carretera de La Granja (CL-601) con el vial de acceso a Segovia-Guiomar. En este sentido, "los interlocutores se han comprometido a estudiar la posibilidad de que el MITMA ceda al Ayuntamiento de Segovia los terrenos que ya expropió el Ministerio para construir la carretera SG-20, la variante de la ciudad. En este caso, el Ayuntamiento se encargaría de la redacción del proyecto, mientras que para su ejecución buscaría alianzas con otras administraciones, como la Junta de Castilla y León o la Diputación de Segovia, en tanto que sería un nuevo vial que daría servicio no solo a los vecinos de la ciudad sino también a los residentes del alfoz de la capital", explican desde el Ayuntamiento.

En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a redactar el proyecto de ejecución tanto de este vial como el que uniría la rotonda del Pastor con el del vial del AVE; en el propósito de tener avanzados estos documentos cuanto antes para sondear las posibilidades de financiación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad