Sociedad | Actualidad

Nieve asegurada martes y miércoles en la Ribera del Duero

Las previsiones de la AEMET advierten de la probabilidad total de que los copos caigan ambas jornadas en la comarca

Nieve en Aranda / Blog Fuentemolinos

Aranda de Duero

En medio de un temporal ventoso con alerta naranja extendida para toda la provincia de Burgos que ha supuesto el cierre del Parque General Gutiérrez y la petición de precaución por parte de las autoridades para toda la ciudadanía, todo hace indicar que la nieve hará su acto de presencia este martes y miércoles en la Ribera del Duero. Aunque en un principio las previsiones de la AEMET aseguraban que la nieve caería ya el domingo pasado, la 'nortada' que ha llegado a la península ha tardado en descargar nieve. Ahora sí, la probabilidad según la citada Agencia es de un 100% de nieve para ambas jornadas en la comarca.

Más información

Así, aunque no se espera que caiga una cantidad extrema de nieve, los copos se harán ver según la AEMET en una probabilidad del 100% de 12 a 18 horas, mientras el porcentaje se rebaja al 55% de 18 a 24 horas. Para el miércoles la previsión también es movible, con posibilidad en todo tramo horario de nevadas, llegando también a media mañana y primeras horas de la tarde al 100%, pero en ningún caso sin descargar una capa blanca suficiente como para dejarnos imágenes tan icónicas como en su día propició la borrasca Filomena.

Precaución en carreteras

En cualquier caso, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que es imprescindible circular con mucha precaución en caso de circunstancias meteorológicas adversas, y señala a la A-1 (Madrid-Burgos) como una de las vías en las que la nieve puede generar problemas. El dispositivo de viabilidad invernal en cualquier caso está activado para que las máquinas quitanieves permitan normalizar el tráfico.

Recomendaciones

Ante el parte meteorológico anunciado, el Ayuntamiento de Aranda ha emitido un bando para advertir de las precauciones que deben tener los vecinos. Recomiendan la retirada de cualquier objeto de balcones y ventanas de viviendas, revisar las cornisas, balcones y fachadas en mal estado, mantener cerradas puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, evitar en lo posible salir a la calle para evitar riesgos innecesarios, y en caso de salir a la calle, no protegerse de las fuertes rachas de viento cerca de fachadas, muros, toldos, árboles u otros elementos en mal estado.

En el caso de ser necesario desplazarse en vehículo, piden que se conduzca extremando la precaución, disminuyendo la velocidad, y con las luces de cruces u ordinarias encendidas en el caso de que la visibilidad se vea reducida.