La CHD da por finalizado el episodio de avenidas en la cuenca del Duero
El caudal casi se ha rebajado un tercio a su paso por Aranda en tan solo unas jornadas
Aranda de Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha dado ya por finalizado el episodio de avenidas que en los últimos días disparó las alertas naranja y roja en varios puntos de la cuenca del mencionado río en Castilla y León.
Como reza el dicho, las aguas han vuelto a su cauce y la situación se ha normalizado, aunque aún queda en el recuerdo de los arandinos cómo el Duero bajaba el pasado fin de semana a su paso por la capital de la Ribera, con agua anegando las orillas -especialmente la más cercana al casco urbano de la ciudad- y facilitando incluso que los patos nadaran por los caminos de esta zona.
El nivel del río en Aranda a las 9 horas de este martes era de 2,11 metros y 55,79 metros cúbicos por segundo, lejos de los 131,20 metros cúbicos de agua por segundo del viernes que movilizó a los Bomberos y pidió prevención a los ciudadanos para evitar cualquier susto innecesario. Algo que tranquiliza, más aún a sabiendas de que pese al deshielo de los sistemas montañosos, apenas se prevé lluvia -al menos en nuestro territorio- en la vigente semana.