Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

Una arandina en el Parlamento Europeo

Noa Simón Delso comparece este martes frente a los Eurodiputados para defender una iniciativa ciudadana alrededor de la mejora del reglamento agrícola y medioambiental

Una arandina en el Parlamento Europeo

Una arandina en el Parlamento Europeo

13:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674557201229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Noa Simón Delso, una arandina que se convirtió en Directora Científica y Gerente de Proyecto de Beelife a principios de 2021, comparece este martes en el Parlamento Europeo para presentar una iniciativa ciudadana alrededor de la mejora del reglamento agrícola y medioambiental. Doctorado, Maestría en Economía, Gestión y Estudios del Consumidor de la Universidad de Wageningen y DVM por la Universidad de León, Noa se ha especializado en toxicología ambiental, particularmente en abejas, política ambiental y salud de las abejas melíferas, habiendo publicado varios artículos en revistas internacionales del campo de la investigación ambiental, la salud y la toxicología. Este martes nos atiende desde Bruselas, su hogar durante muchos años hasta que, gracias a la pandemia, pudo regresar a sus raíces para seguir con su proyecto gracias al teletrabajo.

"Algo me he preparado, pero sobre todo lo que vamos a hacer es responder a las preguntas de los Eurodiputados. En la iniciativa ciudadana europea explicamos la situación que existe y qué es lo que nosotros proponemos para mejorar el futuro. Las preguntas hacen ellos, no sabemos lo que nos trasladarán, pero sobre todo respecto al reglamento agrícola y medioambiental nos cuestionarán alrededor de la situación que viven las abejas y los insectos, y el tema de los plaguicidas. Y sobre todo el cómo podemos ayudar a los agricultores para hacer sus prácticas usando menos plaguicidas, mejorando el riesgo que tienen ellos al usarlo, nosotros como consumidores, y en general el Medio Ambiente", señala.

En qué punto estamos

"Ahora a nivel europeo hay una directiva de utilización durable de plaguicidas pero no se ha aplicado, y como ha sido un fracaso queremos proponer que haya medidas más estrictas, transparentes, y que se ayude e incentive a los agricultores para que disminuyan de su dependencia. Somos creativos proponiendo cosas y hay cosas que son más factible, y los que toman las decisiones igual no tanto, y hay otros que nos dicen que vamos pidiendo demasiado, o que exigimos cosas utópicas. Pero lo que hemos planteado es posible, por parte de gente que tiene los pies en la tierra, con proyectos posibles. Chocamos mucho con los agricultores porque los cambios nunca son fáciles, pero al final si pones buenos incentivos y las ayudas de la PAC las ligas a ellas, los agricultores están apoyados por si estos cambios no les salen bien", asevera Simón, sumando a la industria de plaguicidas "porque es su cuota de mercado y no están a gusto reduciéndola y usan una argumentación desarrollada porque hay mucho dinero en juego".

Las abejas, un termómetro

Pese a los pocos medios de los que disponen, a sabiendas de que las pruebas científicas son aplastantes, "es difícil no hacer caso", por lo que "es más fácil para nosotros lograr el resultado con menos fondos". Noa, que es veterinaria y ecotoxicóloga -estudio de la toxicología en el Medio Ambiente- cuenta que las abejas "son una herramienta de monitorización, y analizándolas puedo saber cuáles son los plaguicidas que hay en el medio en el que están; es como una foto fija de la calidad de la zona, y yo no me sorprendo de nada, porque a veces te encuentras productos que no están en el mercado desde hace años".

La charla al completo con Noa Simón, que comparecerá a lo largo de la tarde con el objetivo "de convencer a los Eurodiputados", aunque "será algo que tardará en conocerse y producirse" puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00