Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

El abulense David Galán rueda "Matusalén", una comedia "intergeneracional"

Miguel Rellán, Manuel Galiana, Antonio Resines o María Barranco protagonizan la película

Avance del cartel de la película / Cadena Ser

Madrid

Cuatro generaciones del cine español se unen en “Matusalén”, el tercer largometraje del abulense David Galán en el que desarma el concepto de crecer y madurar sin que eso suponga necesariamente desvincularse de quién es uno mismo. “Quizás madurar es simplemente aceptar que puedes tener cuarenta años y amar las mismas cosas de siempre”, apunta Galán (Ávila, 1982), director de "Gora Automatikoa" y "Orígenes secretos", en una entrevista con EFE realizada en Madrid en un descanso del rodaje de esta comedia coral.

A los veteranos Miguel Rellán, en el papel de rector de la Facultad, y Manuel Galiana, como abuelo del protagonista, les siguen Antonio Resines y María Barranco, enarbolando en la película la bandera de la experiencia, y detrás, la generación de Raúl Cimas, Miren Ibarguren, Julián López y Carlos Areces, para terminar en la "cuarta generación", los "nuevos" Jason Fernández, Lucía de la Fuente y Elena de Lara.“La comedia es un buen jabón para lavar todos los dolores”, aporta Miren Ibarguren, inmersa en el rodaje de esta cinta que también coprotagoniza junto a los citados y un ramillete de nuevos rostros que irrumpen en el cine

.“El Alber” (Julián López) es un apasionado del rap que a sus 44 años decide matricularse en la universidad. Allí se reencontrará con el amor de su juventud y también será, sin pretenderlo y contra todo pronóstico, un ejemplo de madurez para los jóvenes compañeros y amigos que encontrará en este camino.Este carácter intergeneracional hace que sea una película “para todos los públicos”, algo que también consigue a través de su variado reparto: “Berlanga hacía películas intergeneracionales juntando a los grandes del momento con gente que empezaba. Hemos dejado de hacer esto y es un error, porque funciona muy bien”, afirma Galán.“Me gusta mucho oír a Antonio Resines decir que, cuando empezó con Berlanga, él era el joven. Ahora es el mayor y ese relevo es muy emocionante”, señala el director, y comparte con EFE que hizo una lista de actores que le "hacían gracia" y ha tenido la suerte "de contar con todos ellos”.

“Quería hacer una comedia que incluyese el mundo del rap, con unos códigos muy claros, en especial el de ser fiel a uno mismo, algo que Alber encarna”, añade el director, también guionista de sus películas, incluida la que filmó con el fallecido Roberto Pérez Toledo, “Al final todos mueren” (2013), que también escribieron juntos.Todo su reparto afronta el proyecto motivado por el mensaje de la película. “Parece que solo hay una forma de madurar: cambiarte de ropa y dejar de ser quien eras”, dice Ibarguren, dupla en pantalla con Julián López, quien define la película como un homenaje “a la gente auténtica que vive su vida y se atreve a ser como es”.

Además de estos dos rostros habituales en la comedia española, también figuran en la película algunos debutantes en este género, como Jason Fernández, que ha rodado recientemente junto a Pedro Pascal y Ethan Hawke el último proyecto de Pedro Almodóvar, el cortometraje “Extraña forma de vida”.El joven madrileño, nacido en 1994, esta disfrutando su debut en la comedia junto a un elenco "que son todos especialistas en ello". "Creo que es más fácil hacer llorar que reír, por eso hay poca gente que sepa hacer comedia bien”, considera el intérprete, que junto a Lucía de la Fuente y Elena de Lara abandera el núcleo más joven del reparto.Un grupo, dice Fernández, que aporta una “frescura” que se complementa con la experiencia de “maestros” como Resines, Galiana, Barranco y Rellán.“Vivimos bajo el juicio y prejuicio del mundo, y muchas veces esto se magnifica por plataformas como Instagram. Encontrar gente fiel a sus principios es complicado y quizás madurar es eso”, considera el actor, también en el reparto de la cinta "Libertad", de Enrique Urbizu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00