Economía y negocios | Actualidad
Digitalización

El ejecutivo de Campofrío, Álvaro Santos, asegura que la digitalización no suprime puestos de trabajo

El responsable tecnológico de Sigma Europa, matriz de Campofrío, ha participado en una jornada sobre Aplicaciones digitales en la Industria Alimentaria promovida por la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, Noddo

Las aplicaciones digitales en la industria alimentaria ha sido el eje de la jornada organizada por la Red de Centros Tecnológicos Noddo / ITCL

Burgos

La transformación digital de la empresa no suprime puestos de trabajo, según ha asegurado en Burgos el Director ejecutivo de Tecnologías de la Información en Sigma Europa, la matriz de Campofrío.

Álvaro Santos ha puesto el ejemplo de la nueva planta de Campofrío en Burgos, como ''buque insignia de la compañía'' en materia de digitalización de procesos, desde el desarrollo de algoritmos para mejorar la previsión de ventas, que han mejorado entre un 5 y un 9% gracias a ello, hasta la implementación de la robótica para sustituir las tareas más repetitivas de los operarios en la cadena de producción.

Sin embargo, sostiene que este tránsito hacia la transformación digital puede convivir con la mano de obra, no tiene por qué conllevar despidos, simplemente se asignan otras tareas al personal de estos departamentos.

El ejecutivo de Campofrío ha sido uno de los protagonistas de la jornada sobre 'Aplicaciones digitales en la industria alimentaria', organizada por la Asociación de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León (NODDO) para fomentar la interrelación de empresas y centros tecnológicos, que facilite el proceso de transformación digital de las pymes industriales alimentarias a través de soluciones reales y aplicaciones prácticas.

El presidente de la Asociación, José M.ª Vela, calcula que hay unas 2.000 empresas en la región, de todo tipo de tamaños, que son objetivo de los centros tecnológicos en la labor de diagnóstico y asesoramiento en modernización tecnológica, de las que entre el 30% y el 40% cuentan con algún proceso digitalizado, aunque el concepto de transformación digital es mucho más amplio y supone automatizar todas las áreas de la empresa.

El también director del Instituto Tecnológico de Castilla y León son sede en Burgos (ITCL), entiende que cuanto más pequeña es la empresa, más dificultades tiene para su digitalización, pero detalla las dos principales barreras para conseguirlo, sea cual sea su tamaño.

La falta de conocimientos y de financiación. Sostiene que las empresas deben dejarse ayudar por asesores cualificados y buscar profesionales formados en las nuevas tecnologías y en cuando a la inversión, cree que es un buen momento para obtener ayudas públicas a través de múltiples convocatorias de fondos europeos y nacionales.

La Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León ha desarrollado más de 600 proyectos de apoyo al tejido productivo, de los que el 70% puede definirse como digitales. Cuenta con una plantilla de 680 personas y han superado los 46 millones de facturación en el último ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00