"Aranda siempre será Ciudad del Vino"
La capital ribereña se despide de su titulación con una gala en Finca Torremilanos que contó con el respaldo del miembros de la política regional y provincial
Aranda de Duero
Aranda ya no es Ciudad Europea del Vino, pero siempre lo será. Como si el retintín del 'es un muchach@ excelente" se tratara, fue uno de los mensajes que se desplazaron a medios y asistentes este viernes a la Gala de Despedida de un título que, tras tres años, recaerá en la región del Duero portuguesa. Un acto que contó con la presencia del Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien no perdió la oportunidad de felicitar al consistorio arandino "por el trabajo que han hecho de cara al mundo del vino para mejorar su historia, cultura, etnografía, relación social o economía, y todo eso es lo que ha hecho Aranda". Además, recordaba la importancia del sector del vino en Castilla y León, aseverando "que es un pilar fundamental para la lucha contra la despoblación", y recordando que "la catalogación estaba respaldada por una denominación de nivel como Ribera del Duero", lo que ha generado "tres años brillantes".
Más información
Antes, la alcaldesa de Aranda´, Raquel González, y la presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, habían puesto en valor el papel inigualable de la ciudad durante estos tres años. "Aranda va a seguir siendo una de las ciudades del vino, dentro del club de quienes ya lo han sido. Para nosotros ha sido un año fructífero en lo que al turismo y la promoción se refiere, y por tanto queremos seguir trabajando en estos proyectos, tanto los que han sido novedosos como los que se han consolidado, y seguir atrayendo un importante número de turistas, dado que tras la industria es un sector fundamental", aseveraba González, secundada por su homóloga que cree "Aranda ha entendido muy bien su catalogación, relacionando el vino con todas las actividades que se han realizado durante todo este tiempo, y yo creo que se ha hecho de una forma muy digna y será la semilla para seguir creciendo".
En una gala con mucha presencial política provincial y comarcal -además de empresarios y bodegueros- en la que no faltó la música y dulzaina flamenca de Samuel Brogeras, acompañado a la guitarra por Juan Carlos de la Fuente y de la bailaora María Vallejo, se ensalzaron las actividades realizadas durante estos años en la capital ribereña a través de un vídeo, y se cedió el testigo a la región portuguesa del Duero, representada por un nutrido grupo de los suyos.
La despedida de Aranda como Ciudad Europea del Vino para ceder el testigo a la región portuguesa del Duero se completa con el acto abierto a todo el público que comenzará a las ocho de la tarde en la Plaza Mayor, con la actuación de la Escuela de Folklore, el baile de la rueda y la traca final.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...