Política | Actualidad

Los últimos coletazos de las tuberías del manantial de Tubilla del Lago

El PSOE denuncia la falta de información sobre una avería que ha provocado graves problemas de salubridad del agua

Ildefonso Sanz, acompañado de Amparo Simón y de Ángel Rocha / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El PSOE denuncia el oscurantismo del equipo de gobierno municipal arandino hasta con las cuestiones más graves. El primer grupo de la oposición ha dado a conocer un decreto del 5 de enero donde se saca a licitación por procedimiento de emergencia la reparación de un tramo de la tubería que abastece al municipio desde el manantial de Tubilla del Lago.

Se trata de una avería importante, que, según señala el informe, está provocando una pérdida de caudal que podría estar en torno al 50% del agua que suministra este manantial. Esta rotura, dice también que ha provocado inundaciones y podría ser la causa del aumento de turbidez de agua que se ha detectado en el barrio de Sinovas, “llegando, en momentos puntuales, a tener valores inadmisibles para consumo humano de acuerdo a los parámetros normativos”, detalla el documento. Ildefonso Sanz critica que el grupo Popular no haya informado al resto de los grupos políticos, a pesar de haber tenido ocasión de ellos en un par de comisiones informativas que se han convocado desde entonces. “No nos han dicho nada, no han convocado una Junta de portavoces para decírnoslo, no lo han llevado a ninguna comisión informativa de urbanismo y esto ocurrió, según este escrito, el 28 de diciembre”, lamenta Sanz. “Fíjense ustedes el nivel de información que en estos momentos los grupos de la oposición, o por lo menos el partido Socialista, tenemos por parte del Partido Popular y ya no voy a decir ni siquiera del equipo de gobierno, porque esto creo que se engloba dentro de la propia campaña de Raquel González a renovar el mandato a la alcaldía”, añade el portavoz socialista.

La constructora Castilla Urbaniza se encargará de estas obras por 47.603 euros, según este decreto, que reconoce que la tubería ha llegado ya al fin de su vida útil. Esta nueva circunstancia confirma la necesidad apremiante de renovar toda esta infraestructura, que tiene más de un siglo. El PSOE pedirá que haya una partida con este fin en los próximos remanentes que se aprueben. De momento, a principios de este mes el Ayuntamiento ya adjudicó la redacción del proyecto para ello.