Más deportes

Ortuella, epicentro del Nacional "de barro"

Seis leoneses participarán el domingo en el Campeonato de España de Cross en un circuito más propio de otra época

Así estaba el circuito de Ortuella en el Campeonato de Euskadi celebrado hace dos semanas

León

"Va a ser un cross de los de antes, de los de verdad". Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, marca el camino de lo que les espera a los atletas presentes en el Campeonato de España de Campo a Través de Ortuella, que será un laberinto, un circuito cargado de agua y de barro más propio de otra época en el que se repartirán billetes para el Mundial de Bathurst (Australia). La delegación leonesa estará compuesta por Nuria Lugueros y Roberto Alaiz (absoluto), Sergio Alegre (relevo mixto), Lucía Centeno y Jonás Redondo (sub-23) y Raquel Fernández (sub-20).

"Vamos a encontrarnos auténticas lagunas y charcos de barro inmensos. Va a ser muy bonito para el espectador, pero muy duro para el atleta. Antes se llamaba los bomberos para llenar charcos de barro y ahora se les ha llamado para intentar achicar el agua", explica José Villacorta, entrenador leonés que acompañará a Alaiz y a la onubense María Forero, campeona de Europa sub-20.

José Villacorta analiza el Nacional de Cross

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674858122200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El campeonato, que regresa al País Vasco después de dos décadas de ausencia, es el más antiguo de cuantos tienen lugar en nuestro país, pues comenzó a disputarse en 1916 (con una única interrupción entre 1937 y 1939), y una de las citas estrellas del calendario nacional. Ortuella recibirá a un total de 648 atletas (307 mujeres y 341 hombres) de 17 federaciones autonómicas entre las siete categorías (absoluta, sub23 y sub20 femenina y masculina, y relevo mixto absoluto). No podrá defender su título la castellano y leonesa Carla Gallardo, cuya ausencia abre el abanico de candidatas (Irene Sánchez-Escribano, Naima Ait Alibou, Isabel Barreiro, Cristina Espejo, Carolina Robles...). En la prueba reina masculina, Adel Mechaal vuelve a la línea de salida con la intención de revalidar el título y acceder así al selecto club de 11 atletas que pueden presumir de ser tricampeones de España de cross.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00