El Banco de Alimentos de Burgos ve injustificadas suspicacias en la entrega de dinero en metálico en lugar de donar productos en sus campañas de recogida
Caja Viva y la Fundación Caja Rural han entregado 10.000 euros de la Lotería Solidaria de Navidad a la entidad
Burgos
El Banco de Alimentos de Burgos sale al paso de las ''suspicacias'' que han percibido sobre el destino del dinero que se recauda en las recogidas solidarias, donde ha cambiado la entrega de productos por aportaciones económicas. La entidad garantiza que ''no tocan ni un euro'', solo reparten suministros básicos.
El nuevo sistema se implantó por razones epidemiológicas con la pandemia, para evitar riesgos en la manipulación, pero se comprobó que resultaba más eficiente disponer de un dinero en depósito en los establecimientos colaboradores para canjearlo después por los productos más necesarios en cada momento y evitar acumulación de algunos artículos en detrimentos de otros.
Así lo ha explicado el secretario general del Banco de Alimentos, Miguel Angel López Santaolalla, quien ha querido incidir en la labor altruista de la organización, frente a quienes sospechan de algún tipo de aprovechamiento lucrativo.
El Banco de Alimentos de Burgos ha cerrado el año 2022 con unos 2 millones y medio de productos recogidos, casi 800.000 menos que el año anterior, que han beneficiado a 8.629 personas vulnerables, un 12% más que la media de años anteriores, atendidos por 105 entidades solidarias de toda la provincia.
La elevada inflación derivada de la coyuntura de crisis internacional ha incidido en el poder adquisitivo de las familias, especialmente en las más desfavorecidas, lo que aumenta la demanda y reduce las aportaciones, según entiende el presidente del Banco de Alimentos, Julián Martínez Pantoja.
Martínez Pantoja asegura que siguen teniendo capacidad para atender las necesidades de la provincia, a pesar de la reducción de productos aportados por la industria, que suponen más del 33% del total de lo recaudado. También se han notado las mermas de la gran distribución y el recorte de excedentes que distribuyen las instituciones públicas. Sin embargo, ha crecido la solidaridad particular, con un 50% más en la Gran Recogida de noviembre y las ayudas del tejido asociativo.
El Banco de Alimentos ha recibido una donación de 10.000 euros de Caja Viva-Caja Rural, procedentes de la Lotería Solidaria de Navidad, que la entidad cooperativa ha redondeado respecto a los billetes vendidos, unos 9.000.