Política

La Fundación Castilla y León, contra Villalar

La institución comunica la decisión unilateral de rescindir el convenio para la celebración del Día de la Comunidad

Imagen de la campa de Villalar de los Comuneros en 2015 / agencia Ical

Valladolid

Hace unos días, el alcalde de Villalar recibió una carta de la Fundación Castilla y León, fechada el 20 de enero, en la que se le informa de que se da por extinguido el convenio que ambas instituciones mantenían para la celebración del día de la comunidad. Dos párrafos, apenas 14 líneas, en las que el director de la Fundación pone fin a un acuerdo por el que el consistorio pone a disposición de la fundación la campa, los terrenos que actúan como aparcamientos, el propio Ayuntamiento o la Casa de Cultura para todas las celebraciones. A cambio, recibe una compensación económica, para poder mantener todos estos espacios en condiciones.

Esa es toda la información que tiene el alcalde, Luis Alonso Laguna, que no ha recibido ni una llamada sobre el tema. Eso sí, el regidor cree que la celebración de 2023 al menos sí se respetará, dado que el convenio vence el 1 de mayo, pasada ya la fiesta: "No sé nada todavía porque conmigo no han hablado, solo me han mandado esa carta. Yo creo que quieren decir que a partir del año que viene no hay convenio".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Pero el regidor va un paso más allá. Laguna teme que el fin último sea desmantelar la Fundación, que en 2020, con Luis Fuentes, de Ciudadanos, como presidente, ya cambió su denominación de Fundación Villalar a Fundación Castilla y León: "Es posible que lo que se pretenda sea liquidar la Fundación... Yo creo que hay dos opciones, que vaya a desaparecer o que no quieran participar ya para el año 2024".

Carta de la Fundación Castilla y León dirigida al Ayuntamiento de Villalar

Carta de la Fundación Castilla y León dirigida al Ayuntamiento de Villalar / Cadena SER

De hecho, el miércoles, 1 de febrero, hay reunión del patronato, que preside Carlos Pollán- de Vox- como presidente de las Cortes, y en cuyo orden del día aparece, precisamente, la celebración de este 2023.

Luis Alonso Laguna, alcalde de Villalar, valora de decisión de la fundación Castilla y León de rescindir el convenio para el 23 de abril

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675075778507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En todo caso, el alcalde asegura que la fiesta nunca va a desaparecer y que el Ayuntamiento podría hacer frente a los gastos necesarios: "Pienso que si se toma una postura radical, de que no se celebre la fiesta, pues va a haber más fiesta como cuando lo hizo José María Aznar hace tiempo, que ya tuvo esa pretensión y lo que hizo fue reactivarlo".

Dos años de desencuentros

No es la primera vez que el alcalde de Villalar se queja del trato que recibe el municipio por parte de la Fundación. Los problemas empezaron con la decisión de cambiar el nombre, pero se agudizaron con las actividades organizadas con motivo del quinto centenario de la batalla de Villalar, que fueron presentadas sin contar con el regidor, tal y como él mismo denunció en su día en la Cadena SER.

"Solo hemos recibido un comunicado que es el mismo que han enviado a todos los ayuntamientos”, se quejaba Luis Alonso Laguna, un modus operandi que se ha repetido ahora con la intención de dar por roto el convenio que une a ambas instituciones.

Hay que recordar también la decisión de la Consejería de Industria, en manos de Vox, de no trasladar el festivo del 23 de abril - que este año cae en domingo- al lunes 24, con lo que se va a dar la paradoja de que los castellanos y leoneses no tendrán un festivo que corresponda con el día de su comunidad. Sin embargo, Laguna no dio importancia excesiva a esta paradoja ya que el domingo habrá actividades en la campa, "como las ha habido otros años".

Indignación de los sindicatos

Dentro de la nómina de asistentes y participantes del 23 de abril en la campa están los sindicatos. Julio Cesar Martín, Secretario de Participación institucional de UGT, asegura estar indignado ante una decisión que califica de "ideológica y unilateral", misma denuncia que hacen desde CCOO. Ignacio Fernández recuerda que esto debería hablarse dentro del Patronato, que lleva más de un año sin reunirse.

Los sindicatos reaccionan a la rescisión del convenio de la Fundación Castilla y León con Villalar

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675076637121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00