Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Los Foros por la Memoria documentan ochenta vestigios de la dictadura franquista en medio centenar de pueblos de Ávila

Entregan toda la información a la Subdelegación del Gobierno y piden que se promueva la eliminación de todos esos restos

Placa ubicada en una calle de Narros de Saldueña / Foro por la Memoria de Ávila

Ávila

Los Foros por la Memoria de Ávila y del Valle del Tiétar han entregado hoy al subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, un catálogo en el que documentan hasta 80 vestigios de la dictadura franquista que han encontrado en medio centenar de municipios de la provincia. Estas organizaciones piden que todos esos restos que están en sitios públicos se retiren en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado mes de octubre.

Bruno Coca, portavoz del Foro por la Memoria de Ávila, ha explicado que en la reunión que el subdelegado les ha informado de que el Gobierno está redactando un reglamento para la aplicación de la Ley. Coca cree que "urge" elaborar este reglamento "para que no haya ningún resquicio" que evite la retirada de este tipo de simbología y que la misma no se pueda "paralizar o entorpecer".

Los Foros por la Memoria solicitaron la reunión un día después de que Vox pidiera a la Consejería de Cultura que declarara Bienes de Interés Cultural algunos de esos restos de simbología franquista presentando un listado en el que aparecían algunos ya desaparecidos como el monumento del Puerto del Pico.

Durante este mes de enero han recorrido unos 900 kilómetros de pueblo en pueblo documentando cada placa, cruz o monumento que consideran que deben desaparecer del espacio público. Bruno Coca está sorprendido de lo que todavía queda por retirar. "Es increíble lo que hay. Estamos hablando del siglo XXI, cuarenta y tantos años desde la muerte del dictador, tres leyes, la del 2007, el decreto de Castilla y León y la Ley de Memoria Democrática de 2022, y todavía siguen ahí".

Y destaca que en la capital todavía quedan calles cuyos nombres aluden a la guerra civil, como 'Cuartel de la Montaña', 'Cerco de Oviedo' o 'Banderas de Castilla' que quedaron excluidas de un acuerdo tomado en el pleno municipal en 2018. También hay placas con simbología franquista, como el yugo y las flechas o el símbolo del sindicato vertical, en algunas calles.

En la provincia denuncian sobre todo la existencia de calles dedicadas a personajes relacionados con la guerra civil o la dictadura y de placas o cruces con los nombres de los fallecidos en el bando sublevado y a veces también con el yugo y las flechas.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00