Política

El Patronato de la Fundación Castilla y León avala el abandono de la fiesta de la comunidad

El alcalde del municipio advierte que la fiesta queda en "mala situación"

Reunión del Patronato de la Fundación Villalar / LETICIA PEREZ

Valladolid

Ha sido una reunión de más de dos horas en la que no ha habido sorpresas: el Patronato de la Fundación castilla y León, el órgano en el que se supone que se deben tomar todas las decisiones de la institución, ha respaldado la carta remitida al ayuntamiento de Villalar en la que avisaban de la rescisión del convenio entre ambas instituciones.

Durante los últimos días, miembros del patronato y políticos del PP han intentado desviar la responsabilidad de esa decisión al Patronato, cuando ya estaba tomada, y de hecho en la cita de hoy ha salido adelante con diez votos a favor y ocho en contra.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La Cadena SER ha podido hablar con el regidor al término de la reunión. Luis Alonso Laguna cree que el objetivo final es terminar con la fiesta de Castilla y León, aunque nadie quiere decirlo abiertamente. Sin embargo, esa es la sensación de quien lleva al frente del municipio varios años y ha velado por la conservación de esta fecha: "Nadie va a decir que esto se acabe pero se hará todo lo posible para que así sea, porque el presupuesto del Patronato es mucho menor de lo que era anteriormente".

De esta forma, el consistorio dejará de ingresar los 35.000 euros que recibía de la Fundación a cambio de mantener la zona de la campa, sus instalaciones y la zona de aparcamiento, así como la Casa de Cultura y el propio Ayuntamiento, lugares en los que se desarrollaban algunas de las actividades previstas en el programa de la fiesta.

Finalmente, la fiesta contará con un presupuesto de 120.000 euros, menos de la mitad de años anteriores.

Villalar

Villalar / Ruben Cacho Agencia ICAL

Las razones que han esgrimido para rescindir el convenio es que no querían "estar atados" a ese texto dado que se iba a prorrogar automáticamente, aunque se ha sugerido la posibilidad de volver a negociar un nuevo acuerdo.

Habrá actividades, pero menos

Alonso Laguna advierte de que la fiesta queda tocada con la pérdida de financiación y de actuaciones promocionadas por la propia Fundación. De hecho, advierte de que no habrá actuaciones musicales, uno de los clásicos de esta cita: "Vamos a tener instalaciones pero no va a haber actuaciones de ningún tipo... no se entiende la fiesta sin que haya como siempre un escenario donde actuaban los grupos de folk y el resto de artistas".

El regidor ha añadido que la intención de la Fundación pasa por atomizar las actividades del Día de Villalar: "Si las acciones que se van a hacer van a ser pro provincias, estamos haciendo un flaco favor al sentido de pertenencia".

Declaraciones de Luis Alonso Laguna, alcalde de Villalar, tras la celebración del patronato

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675258570250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ataque a la "fiesta de la reivindicación"

El representante del PSOE en el patronato, José Luis Vázquez, ha acusado al presidente de la Junta de Castilla y León de dinamitar la fiesta de la comunidad, siguiendo la estela de lo que ya hizo, asegura, José María Aznar cuando estuvo al frente del gobierno autonómico. Para el socialista, Alfonso Fernández Mañueco ha utilizado a sus socios de gobierno -Ciudadanos la legislatura pasada y Vox en la presente- para "acabar con la fiesta de la reivindicación, la identidad, el consenso y la participación que representa Villalar".

Vázquez ha recordado que la Junta cuenta para este año con el presupuesto más elevado de la historia, y cunado las Cortes cuentan con una mayor asignación, la institución parlamentaria decide aplicar recortes en este ámbito. Hay que recordar que la Fundación Castilla y León la preside el presidente de las Cortes, en este caso, Carlos Pollán, de Vox.

José Luis Vázquez, valoración reunión Patronato Fundación CyL

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675259063379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la reunión del Patronato también ha participado Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, quien ha lamentado la intención política que esconde el recorte del dinero destinado a la Fiesta de Villalar. Sin embargo, lo que más preocupa al representante del sindicato es que se reduce el presupuesto de toda la Fundación, lo que quiere decir, según su punto de vista, que se pretende lanzar un mensaje de no apostar por los objetivos de la institución: "Se margina el trabajo de la Fundación, al margen de que se resienta la fiesta".

Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO CyL, valora la reunión del patronato

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675259411383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hacer más con menos"

Valoración muy distinta la que ha hecho Mercedes Cófreces, del Partido Popular, que ha calificado de positiva la reunión dado que han salido adelante todos los puntos del orden del día. Ha quitado importancia a la reducción del presupuesto de la institución y ha recordado que fue incrementado en su día para la celebración del V Centenario de la Batalla de Villalar. Cófreces ha asegurado que la intención de los miembros del Patronato no pasa por eliminar la fiesta de Villalar y que se trata de "hacer más con menos".

Mercedes Cófreces, representante del PP en el patronato

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675260776795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00