Sociedad

La UCCL pide a la Junta que recupere las ayudas del cese anticipado para facilitar el relevo generacional en el campo

La organización agraria también alerta en Aranda del problema que supone para el sector vitivinícola las exigencias medioambientales de la nueva PAC

Jóvenes agricultores antes de comenzar la jornada celebrada en Hotel Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Unión de Campesinos de Castilla y León pide a la Junta de Castilla y León que recupere el cese anticipado subvencionado para facilitar la incorporación de los jóvenes al sector agrario. El coordinador regional de esta organización agraria hablaba este viernes en Aranda de la necesidad de fomentar el relevo generacional con medidas como ésta o la financiación a bajo interés para impulsar nuevas explotaciones agrarias. Jesús Manuel González Palacín considera que todas las medidas son pocas, dadas las dificultades que hay para un relevo generacional en el campo. “Está muy complicado: los jubilados no acaban de soltar las tierras, siguen en el tractor, aunque tengan 70 años y con este escenario es muy difícil acceder a tierra, por lo tanto, lo que proponemos a la Consejería de Agricultura es que se vuelva a poner en marcha el cese anticipado, que la gente que quiere que llega una edad de jubilación se jubile y que ceda esa explotación a un joven, pero que eso se haga con ayudas con las que se fomente ese relevo generacional”, detalla el coordinador autonómico de UCCL, que añade que “hoy en día acceder al sector agrario es muy difícil y requiere una inversión económica muy importante, esto se puede hacer evidentemente con las ayudas que da la Junta de Castilla y León, pero sobre todo también buscando financiación privada y ahí sí que los instrumentos financieros son muy importantes: acceder a créditos a medio plazo con unos intereses reducidos es muy importante, porque las inversiones son muy importantes”.

González Palacín comentaba que en el sector agrario “la incertidumbre es absoluta”, con unos costes de producción “que están disparados, sobre todo en el último año, una volatilidad en los mercados nunca antes vista y con este escenario es difícil que jóvenes den el paso”. La propuesta de la UCCL es garantizar esa estabilidad con contratos que garanticen la rentabilidad de las explotaciones y para eso hace falta la publicación de costes oficiales de producción, una herramienta que viene reclamando desde hace años, una base que tiene que establecer la Consejería de Agricultura.

El sindicato agrario ha decidido dar un paso más en su apuesta por las nuevas generaciones de campesinos creando una estructura propia de jóvenes para que puedan analizar la problemática específica que tienen quienes se incorporan al sector agrario y sean capaces de hacer propuestas para mejorar su situación.

El Hotel Aranda acogía esta mañana un curso organizado por este sindicato agrario sobre la importancia de la comunicación en los jóvenes.

La sesión incluía el relato de varias experiencias de jóvenes de esta organización, como son Carmen Sanz, viticultora de Hontoria de Valdearados, un ganadero de Zamora y dos agricultores de Valladolid y Castellón.

Criterios medioambientales muy exigentes para la viticultura

En el marco de esta cita, esta organización agraria alertaba del problema que implica la nueva PAC en lo que se refiere a los criterios medioambientales, que son muy exigentes. La UCCL reclama que se rebajen estas exigencias, teniendo en cuenta el marco de crisis alimentaria mundial que padecemos, y exigir a los productos que importamos de fuera de la Unión Europea los mismos requisitos para no tener que competir en desigualdad de condiciones.

En este aspecto, la presidenta provincial de estas siglas, comentaba que estos requisitos medioambientales tan rígidos van a suponer un lastre para la producción vitivinícola, un sector que es el que ha conseguido impulsar la incorporación de un centenar de jóvenes agricultores en la Ribera del Duero en la última década. “Aquí tenéis una denominación de origen que creo que es lo que está tirando un poquito del carro, que esta nueva PAC le va a hacer bastante daño; que tienen que pensar un poquito en cómo estos jóvenes que han tomado la decisión del relevo generacional porque aquí tiene una oportunidad en la denominación de origen, que cambien un poco todos los sistemas de los nuevos sectores que han puesto, que van a ser muy difíciles de cumplir en la zona de Aranda y que intenten eliminarlos para que esto sea rentable para ellos”, plantea Susana Pardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00