Sociedad

Preocupación en los vecinos de la Avenida Castilla por la posible manipulación irregular de tuberías de fibrocemento

Un escrito registrado este viernes en el Ayuntamiento solicita que se investigue cómo se ha llevado a cabo la sección de varias canalizaciones subterráneas de esta calle durante la última semana

Detalle de una tubería manipulada en la Avenida Castilla de Aranda / Radio Aranda

Aranda de Duero

La manipulación de varias tuberías subterráneas de la Avenida Castilla ha despertado la alarma entre el vecindario de esta zona que soporta las obras de esta arteria arandina desde hace un año. Uno de los principales motivos del retraso en esta actuación fue el descubrimiento de tuberías de fibrocemento a un nivel mucho más superficial del previsto. Para evitar su manipulación se reformuló (y encareció) el proyecto de obra, dado que los técnicos advirtieron que no podía garantizarse la seguridad de vecinos y trabajadores de la zona si se extraían las tuberías, cuya manipulación libera polvo que resulta cancerígeno al inhalarlo. Pese a ello esta semana las tuberías se han seccionado y hay vecinos que sospechan que se ha llevado a cabo de forma irregular. Es lo que intenta clarificar un ciudadano que ha registrado un escrito en el ayuntamiento solicitando que se investigue si en las obras que se están realizando en esta vía, se han manipulado tuberías de fibrocemento. El escrito advierte de que en este momento dichas tuberías han quedado a la vista con indicios de haber sido manipuladas y cortadas sin el protocolo preceptivo.

Una de las tuberías que ha quedado a la vista en la Avenida Castilla tras ser seccionada / Imagen facilitada

Subraya que las estructuras presuntamente seccionadas están a escasos metros de una guardería y del tránsito habitual habitual de los vecinos, y deja constancia de que la calle no ha sido cortada en ningún momento a los transeúntes ni se ha avisado a los vecinos para que se tomara alguna prevención.

Más información

Este vecino solicita que “se tomen las medidas oportunas, se cumplan los protocolos reglamentarios y las medidas de prevención pertinentes para evitar los graves daños que se derivan de la exposición al amianto y que en su caso, se pongan en marcha los trámites necesarios y reglamentarios si se han quebrantado las normas poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos”.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00