Ocio y cultura

Se inician los trabajos de limpieza integral de la vegetación superior del Acueducto

La intervención se iniciará en la Pila 0 del Acueducto, junto al desarenador de San Gabriel, en la calle Cañuelos

La limpieza de la vegetación del Acueducto comenzará  antes de que finalice el año

Se inician los trabajos de limpieza integral de la vegetación superior del Acueducto

Segovia

La empresa TRYCSA, por encargo de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, ha iniciado las obras de limpieza integral del Acueducto, unos trabajos adjudicados en casi 40.000 euros (39.203,48 euros), que se desarrollarán a lo largo de los tres próximos meses. Las tareas han arrancado en la Pila 0 del Acueducto, junto al desarenador de San Gabriel, en la calle Cañuelos y son realizados por el restaurador Carlos Sanz Velasco.

La aparición de vegetación superior en el Acueducto de Segovia es un fenómeno cíclico y recurrente; afecta a la totalidad del monumento al estar expuesto a intemperie permanentemente por su configuración y naturaleza. Es una problemática bien estudiada en todos los monumentos y que puede afectar a los materiales pétreos por la acción mecánica o química asociada a la presencia de estos elementos vegetales.

La colonización de vegetación en el Acueducto es producida por plantas vasculares, raíces, restos vegetales y algunos elementos latentes insertos en la fábrica; todos ellos han de ser adecuadamente tratados para evitar su crecimiento y desarrollo o para que no sean sustrato para el desarrollo de nuevas plantas. El daño que está causando la vegetación no es relevante, sí es un proceso lento sobre el que hay que tomar medidas enmarcadas en el mantenimiento del monumento para evitar la proliferación del fenómeno, teniendo en cuenta que las últimas limpiezas de vegetación se desarrollaron en los años 90 del siglo XX.

El proceso de limpieza integral de vegetación en el Acueducto que ahora se acometerá es complejo y costoso e implica la utilización de medios auxiliares como plataformas elevadoras que permitan el acceso a todos los frentes expuestos, incluidas las partes altas del monumento. Se trata de minimizar la bioalteración en la piedra del monumento. Básicamente, se afronta la retirada de las plantas y elementos de las mismas que existan, el tratamiento de los restos vegetales, retirada de residuos en repisas y oquedades, etc., comprobándose simultáneamente el estado de la piedra en las zonas intervenidas.

Los trabajos de limpieza podrán provocar, en momentos puntuales, el corte del tráfico rodado en alguna de las zonas afectadas por la intervención, cortes de tráfico que serán comunicados con la suficiente antelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00