Sociedad
Catedral Burgos

Denuncian el abandono de las puertas de la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos y exigen su restauración

El promotor del Museo del Libro, Juan José García Gil, y 26 firmas más han pedido por escrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León que ejerza su labor inspectora como garante del patrimonio cultural

Puertas de la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos / Radio Castilla

Los firmantes ponen en conocimiento de la administración competente el estado de deterioro de las tres puertas de la fachada principal de la Catedral de Burgos, las mismas que la Fundación VIII Centenario y la Archidiócesis proponen sustituir por las puertas de bronce que está realizando el artista Antonio López.

Exponen en el escrito que, a tenor de lo recogido en el artículo ocho de la Ley del Patrimonio Histórico Español y el artículo 5 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, cualquier persona que observe peligro de destrucción o deterioro de un bien integrante del Patrimonio, puede y debe ponerlo en conocimiento de la Administración competente, aquí la Junta de Castilla y León.

La Catedral de Burgos tiene la consideración de Monumento Nacional (1885) y fue incluida como Bien de Interés cultural, BIC en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco (1984) goza, por tanto, de la más alta protección legal, recuerdan los denunciantes.

Añaden que las puertas de la fachada principal forman parte integrante de la Catedral y permanecen desde el siglo XVIII, cuando fueron instaladas, con el beneplácito de la Real Academia de Bellas Artes, con lo que gozan del mismo grado de protección que la propia Catedral.

Durante los dos últimos años se ha podido comprobar un deterioro preocupante por una falta total de mantenimiento, lo que está poniendo en peligro la integridad de la madera de olmo negro.

Aunque el estado general es aceptable, de no tomar medidas inmediatas de restauración, conforme a lo recogido en la norma sectorial, pueden deteriorarse sin remedio, lo que podría suponer su pérdida definitiva, continúa el escrito.

En el apartado legislativo apelan al artículo 46 de la Constitución Española, el artículo 24 de la Ley Autonómica y el artículo 39 de la ley Nacional, que ponen de manifiesto la obligación de los poderes públicos de garantizar la conservación y la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Además, la Ley Autonómica regula la función inspectora en materia de Patrimonio Cultural, el personal encargado y sus funciones, entre las que destacan emitir informes sobre el estado de los bienes, comprobación de las exigencias previstas en la Ley en materia de conservación del Patrimonio y las intervenciones que sobre los mismos se realizaran.

En la parte resolutiva, solicitan que teniendo por presentado el presente escrito, y dándole el tratamiento oportuno, se inste a los propietarios o a los titulares de los derechos sobre La Catedral de Burgos, para que, en un plazo razonable de tiempo, procedan a la inmediata restauración de las tres puertas existentes en la fachada oeste, o de Santa María.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00