Sociedad

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, no se atreve a dar fecha para la apertura del Palacio de los Águila de Ávila

Confirma que "habrá la posibilidad de exponer obra procedente del Museo del Prado" en el acto en el que se ha firmado un convenio para que el Prado Extendido llegue al Palacio del Infantado de Guadalajara

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en la presentación del programa "Prado Extendido" este miércoles en Guadalajara. / Pepe Zamora/1004747 EFE

Ávila

Una ciudad limítrofe con Madrid, un edificio histórico, unas obras para su adecuación por más de 12 millones de euros, un acuerdo con el Museo del Prado para convertirlo en un espacio expositivo donde se podrán ver cuadros que ahora están en los depósitos de la pinacoteca...No, no hablamos por enésima vez del Palacio de los Águila sino del Palacio del Infantado en Guadalajara. Este miércoles el ministro de Cultura, el director del Museo del Prado, el alcalde de Guadalajara y el presidente de la Junta de Castilla La Mancha presentaban el proyecto que va a convertir ese Palacio en lo que se  ha venido en llamar Prado Extendido, con una inversión de 12'5 millones de euros y un plazo de tres años.

Tras el acto los periodistas preguntaron al ministro sobre el Palacio de los Águila y Miquel Iceta respondía que "va a ser también un lugar donde habrá posibilidad de exponer obra procedente del Museo del Prado" y sobre cuándo será una realidad este proyecto del que se lleva hablando desde hace ya un cuarto de siglo dijo que "fechas ya no doy porque nunca las aciertas. Allí el proceso de reconstrucción (del edificio) va un poco más lento, pero lo vamos a tener".

Preocupado por lo que puede influir este acuerdo en el proyecto de Ávila el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, la semana pasada pidió una reunión urgente con el ministro. Y emplazó al presidente de la Junta de Castilla y León a que apoyara a la ciudad en sus aspiraciones.

Ayer por la tarde Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba que también había enviado una carta al Ministro de Cultura Miquel Iceta y decía que resulta paradójico que el ministerio vaya a embarcarse en un proyecto en Castilla la Mancha similar al que se quiere realizar en Ávila sin haber rematado el mismo.

El proyecto del Palacio del Infantado

El Palacio del Infantado acogerá la colección del ‘Prado Extendido’, con obras del Museo del Prado, y será adaptado y reformado previamente, para lo que se destinarán 12,5 millones de euros, de los cuáles nueve son aportados por el Gobierno de España, según informa la Agencia EFE.

En su visita a Guadalajara, Iceta ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el director del Museo el Prado, Miguel Falomir, para presentar esta iniciativa del Museo Nacional del Prado de la que se beneficiará el Museo Provincial de Guadalajara, ubicado en el Palacio del Infantado, que pasará a convertirse en “un museo nuevo”, ha señalado el ministro.

Palacio del Infantado / Ayto Guadalajara

Falomir ha señalado que ‘Prado Extendido’ nace con el objetivo de proyectar la colección del Museo del Prado en el contexto nacional apostando por una innovadora gestión de sus depósitos que fomenta la presencia, visibilidad y acceso de la colección en todo el territorio español para favorecer su conocimiento y difusión.

De este modo, el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura y Deporte promoverán la exhibición, en la capital guadalajareña, de obras procedentes de esta institución bicentenaria, mediante la colaboración en la cesión de colecciones y que contempla “una relación continuada” que permita asimismo la formación de los profesionales del patrimonio en el Museo Nacional así como el intercambio de experiencias y conocimientos.

Preguntado por los plazos para ver estas obras en el Infantado, Iceta ha señalado que “no se atreve a dar fechas” si bien ha añadido “que ya hay cosas que están muy maduras y no requiere de especial movimiento, pero es verdad que el Ayuntamiento de Guadalajara ha tenido interés en una rehabilitación muy integral que incorpora a los jardines y otras cosas, por lo tanto -ha dicho-, yo creo que lo vamos a tener en un plazo de dos o tres años”.

No obstante, ha agregado que “lo importante es definir qué obras van a venir aquí” y se prevé que la opción sea algo en la línea del edificio renacentista y que “tenga relación con su origen y su historia”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que será “una colección que unifique un concepto y signifique un elemento atractivo y motor”, y ha afirmado que éste será “un punto y aparte en la atracción e irradiación” de la provincia, la llegada de parte de las obras del Prado porque “lo que vamos a enseñar, en buena medida, no se ha enseñado nunca”, ha avanzado.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado que “hoy nace el nuevo museo de Guadalajara en el edificio más representativo de la provincia” y que “generará enormes oportunidades turística y culturalmente” para la ciudad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad