Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Opinión

Vamos a hablar claro

La Firma de Charo Bueno

Vamos a hablar claro. La Firma de Charo Bueno

Vamos a hablar claro. La Firma de Charo Bueno

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675794925895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Voy a empezar esta reflexión de hoy con un dato. Esta semana pasada en el comercio de proximidad la panadería de mi barrio han subido la barra de pan un 20%, es decir, que pagábamos 1€ y ahora pagamos 1,20€. Yo me pregunto, ¿Cuánto les han subido el sueldo a los trabajadores y trabajadoras de las panaderías? Ah, que no, que hay 114 convenios pendientes de negociar en Castilla y León y que la media de subida en todo el año 2022 ha sido del 2,75%,

Entonces que está pasando, quien se está forrando con la subida de los precios, si a pesar de eliminar el IVA de los productos básicos, si además los sueldos del personal la patronal no quiere saber nada y ni siquiera negocia. ¿Qué está pasando? Pues es muy fácil de explicar, el Banco de España, nada sospechoso de ser izquierdista, ni social comunista, digo que el Banco de España constata que los beneficios de las empresas han crecido siete veces mas que los salarios. Y dice más cosas, en estos meses y con datos de los balances reales de las empresas se constata que las compañías han trasladado el encarecimiento de los costes (energías, materias primas, transportes…) a los precios de venta de los productos y de los servicios, por lo tanto, no solo han mantenido sus márgenes de beneficios, sino que los han aumentado.

Con estos datos, se entiende mejor las declaraciones del Sr. presidente de Mercadona, que dice que los empresarios y los directivos crean riqueza. Yo creo que ha querido decir que se llevan la riqueza que generan los trabajadores y las trabajadoras cobrando salarios congelados o con incrementos que no cubren la subida de los precios y en consecuencia son más pobres. Son, pobres, si, personas que a pesar de trabajar tienen realmente dificultades para llegar a fin de mes.

En esta “nueva crisis” que esta vez se llama de la inflación, todos los sectores, todos, han mejorado la rentabilidad de los negocios, pero cuando toca negociar los incrementos salariales, solo se escuchan quejas de los empresarios, disimular y no asumir sus responsabilidades.

Pero, es más, se oponen a que se incremente el salario mínimo, son tan miserables que, en el caso de los convenios provinciales en Palencia, en muchas categorías el SMI ya es más alto que las tablas salariales de convenio.

Aquí tenemos otro dato, el Banco Santander ha tenido unos beneficios de 9.605 millones de euros y pagara en el impuesto extraordinario y “temporal”, 230 millones de euros.

Por eso vamos a hablar claro, con las cosas de comer no se juega, con las cosas importantes no se juega y por eso hay que saber quién defiende la subida de los salarios, que se tengan salarios dignos, que la banca, las eléctricas y otros sectores paguen impuestos sobre los beneficios extraordinarios. Y quien defiende a los ricos que se forran. Que cada persona saque sus propias conclusiones y tener claro que partidos defienden a la clase trabajadora, no vayamos a confundirnos que con la bandera a todas partes y con nombrar a la patria a todas las horas no se come ni se llega a fin de mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00