Sociedad

Doce detenidos por su presunta implicación en extorsiones a través de anuncios falsos de contactos

Las víctimas, tras consultar citas en páginas web de contactos, recibían amenazas solicitando el pago de un dinero

El trabajo del Grupo de Investigaciones Tecnológicas de Valladolid se ha prolongado durante dos años. / Policía Nacional

Valladolid

La Policía Nacional ha detenido a doce personas y tomado declaración a otra más por la presunta comisión de un delito de extorsión. La investigación se inició en 2021 tras la interposición de varias denuncias en dependencias policiales de Valladolid por parte de víctimas que realizaban búsquedas en Internet, concretamente en páginas de contactos on-line, con el fin de concertar una cita.

Muchas de las víctimas ni siquiera llegaban a concretarla pero en días posteriores recibían a través de aplicaciones de mensajería de telefonía móvil amenazas que incluían mensajes de un supuesto proxeneta que literalmente afirmaban que "habían hecho perder el tiempo a sus chicas" y que "si no querían problemas deberían de realizar el pago por las molestias ocasionadas”. Una vez que la víctima contestaba, recibían llamadas de teléfono de forma insistente que incluían amenazas de muerte, según han explicado fuentes policiales.. Todo esto generaba, según han explicado las mismas fuentes, un "gran desasosiego" a los perjudicados, al llegar a creer que los autores de estas amenazas las podían hacer efectivas si no sufragaban la deuda contraída.

Dos años de intenso y complejo trabajo policial

El Grupo de Investigación Tecnológica de Valladolid inició entonces las pesquisas en las que se pudo comprobar que se trataba de una red de extorsionadores. Insertaban anuncios falsos en páginas web de contactos, para posteriormente exigir el pago de diferentes cantidades de dinero, tras haber contactado con las mujeres que supuestamente ofrecían servicios sexuales

La complicada investigación, -que se ha desarrollado durante casi dos años-, ha tenido que seguir diferentes líneas, que llevaron a comprobar que las titularidades de las líneas telefónicas que utilizaban los autores para extorsionar a las víctimas respondían a identidades ficticias en la mayoría de los casos y en otros eran "usurpadas", y que utilizan durante un corto período de tiempo.

Otro de los extremos que dificultó el trabajo policial fue que el pago del dinero se hizo e muchas ocasiones mediante ingresos de efectivo en cajeros automáticos, siguiendo las instrucciones de la organización. Se ha identificado a 13 personas involucradas en los hechos, se ha detenidos a 12 de ellas en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana y Cataluña y se ha tomado declaración como investigado a otra persona implicada en los hechos en Valladolid.

Hablamos de ciberserguridad con Victor Panizo, de la Policía Nacional

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667293921994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El importe económico defraudado a las 17 víctimas que han denunciado en Valladolid asciende a más de 47.000 euros, de los que una sola de estas personas llegó a desembolsar una cantidad superior a los 20.000 euros. No se descarta que el montante total sea mucho más elevado, al existir más afectados que no han presentado denuncia. Por parte de la Policía Nacional siguen las investigaciones para conseguir la completa desarticulación de la organización criminal. Y aconsejan a quienes puedan considerarse víctimas de amenazas de este tipo que denuncien los hechos sin abonar cantidad de dinero alguna.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00