La arandina Lola Pérez Rivera, homenajeada con el nacimiento de su Fundación
Se ha creado con el objetivo de difundir el legado de la que fuera una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León y recuperar el acervo musical de la Comunidad
Zamora
El Museo Etnográfico de Castilla y León, situado en Zamora, ha acogido esta mañana la presentación de la Fundación Lola Pérez Rivera, entidad que nace con el objetivo de difundir el legado de la que fuera una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León y recuperar el acervo musical de la Comunidad. Así lo ha manifestado Alberto de la Calle, viudo de Lola Pérez Rivera e impulsor de la Fundación, en el transcurso del acto de presentación de esta entidad, en el que estuvo acompañado por Miguel Manzano Alonso, presidente honorífico de la Fundación, maestro de Lola Pérez Rivera y una de las figuras más relevantes de España en el mundo de la música tradicional.
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Según explicó De la Calle, la actividad de la Fundación se va encaminar a conseguir que no se pierda el legado musical de nuestros mayores, poniéndolo al servicio de los académicos, los músicos y de la sociedad en general, “para que las personas volvamos a cantar, a tocar y a bailar cuando nos reunimos y hacer posible ese vínculo que se crea cuando compartimos canciones”. Para ello, se desarrollarán diferentes líneas estratégicas de trabajo encaminadas, de una parte, a transcribir en forma de partituras las grabaciones realizadas durante las diferentes investigaciones musicales para posibilitar que puedan ser interpretadas y evitar su desaparición, y a difundir, mediante talleres prácticos, las canciones tradicionales para recuperar la tradición oral de las mismas.
La Fundación trabajará para poner en valor la música tradicional a través los músicos actuales, promoviendo su uso como fuente de inspiración para la música contemporánea. Uno de los proyectos más inmediatos de esta nueva entidad será el análisis del repertorio y trabajo de campo que realizó el etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax en la provincia de León durante el año 1953, para conocer y profundizar en el contenido musical grabado en esta provincia desde una perspectiva del análisis musical y rítmica. Este estudio será realizado en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) y la Fundación Alan Lomax y responde al interés que la propia Lola Pérez Rivera había puesto en este investigador a lo largo de sus clases en el Conservatorio, tal y como explicó Julia Andrés Oliveira, estrecha colaboradora de Lola Pérez Rivera y coordinadora de este proyecto. Esta investigación también irá encaminada a la elaboración de actividades que permitan el acceso al conocimiento de distintas edades y a brindar un reconocimiento a las personas que interpretaron o tocaron las melodías grabadas.
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Igualmente, y dentro de su objetivo de acercar a la sociedad a la música tradicional, la Fundación también tiene previsto organizar a lo largo del año varias sesiones del “Taller práctico de la música en las cocinas” con el que dará a conocer la música de tradición oral que se realizaba en Castilla y León y en otras regiones reinventando los utensilios de cocina como instrumento. Con ello, pretende posibilitar que todas las personas puedan disfrutar de este patrimonio cultural.
Como actividades paralelas, la nueva fundación reeditará las obras de Lola Pérez Rivera, comenzando por La música de Dulzaina en Castilla y León; diseñará una página web con el objetivo de difundir y poner a disposición de la sociedad los trabajos que realice; editará unidades didácticas en colaboración con la Junta de Castilla y León y promoverá una beca de investigación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
Además de Julia Andrés Olivera, el equipo directivo de la Fundación está integrado por Eduardo Contreras Rodríguez, compañero de trabajo de Lola Pérez Rivera en el COSCYL, y por los musicólogos Maravillas Cañizal Tello y Javier Cebas Gañan. Asimismo, contará también con la colaboración de los alumnos de la especialidad de Etnomusicología del Conservatorio.