"Llevamos 12 años con Aranda patas arriba": Madrigal explica qué debe cambiar la ciudad para crecer
El gerente de Hunter Properties revela que durante todos estos años Raquel González "no se ha reunido con nadie" y ha dado la espalda al sector de la construcción y urbanístico, por lo que cree "no debe continuar"
"Llevamos 12 años con Aranda patas arriba": Madrigal explica qué debe cambiar la ciudad para crecer
19:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676551947224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Tras unas semanas de descanso, hemos vuelto a citar a Rubén Madrigal, gerente de Hunter Properties, para repasar la situación que atraviesa Aranda y su estado urbanístico. "Aranda podría estar mejor, tiene industria y trabajo, pero en todo lo demás estamos en zona de peligro", reconoce, antes de sincerarse abiertamente en la SER. "Creo que Raquel González no debe continuar, está creando un perjuicio enorme a la ciudad. 20 años para un PGOU, la mitad de las calles sin hacer, sin muchos proyectos... Lo que se está haciendo en la Avenida Castilla es lamentable, y ya no digo del tema de las tuberías de fibrocemento, que es para abrir un expediente sancionador, sino el acabado... ¿Cómo vamos a tener un acabado tan horrible, si se acaba y queda como si siguiera de obras? Tampoco de hablo de un Picón abandonado con el suelo reventado, o los Jardines, que a ver cómo quedan", explica.
¿Qué necesita cambiar la ciudad para crecer?
El PGOU es "necesario" por mucho que sea "una chapuza". Madrigal lo tiene claro. Apunta también a las licencias de obras, porque "habiendo muchas menos obras no entiendo por qué estar dos años sin poder obtener una licencia aquí es normal, cuando eso genera una parálisis en todos los sectores y ahuyenta a empresas y promotores". Eso junto a la Ronda Interna, cuidar el casco viejo que está en peligro "porque solo tiene meadas, grafitis, y vejez", y otras muchas cuestiones que ha enumerado el gerente de Hunter Properties, y considera relevantes. También desvela que esta semana se ha reunido con Ildefonso Sanz a petición de este último, y que próximamente se verá con ASECON, lo que supone que "por primera vez se reúnan con la gente del sector", lo que hará "que coincidamos en muchas cosas porque tenemos cosas comunes", y a diferencia de la alcaldesa porque "nos ha dado la espalda y nunca se reúne con nadie y es cero empatía".
Los problemas
Rubén defiende que la paralización urbanística de la ciudad está afectando a todos los ciudadanos, por lo que sus quejas no corresponden a una cuestión exclusiva de su sector. "El que ha comprado un piso y tiene que esperar tres o cuatro años por el PGOU para tenerlo se ve afectado. A quien le venden una parcela y quiere construir sobre ella y tiene que esperar dos años para una licencia, también. Cuando quieren ampliar su empresa, también. Ese es un problema común, de todos los ciudadanos. Es un problema muy extendido. Y yo lo personalizo porque ideológicamente puedo estar más cerca del PP que de otro partido, y lo reconozco. Pero sí estoy indignado con que desde el Ayuntamiento se nos haya dado la espalda y no se nos haya escuchado. Y con Ildefonso no tengo una relación estrecha pero me ha alegrado que haya querido reunirse con el sector y con todos los sectores. Parece que los políticos van por su lado, con soberbia", asevera.
Ronda Interna y hospital
El candidato del PSOE quiere iniciar la Ronda Interna como primer compromiso si llega a ser elegido, pero, ¿es posible? "Sí pero no es fácil porque habría que modificar sustancialmente el PGOU y no creo que la Junta lo permita siendo tan nuevo. Pero puedes empezar con estudios de impacto, trazados, y cuestiones técnicas", defiende, aseverando al conocer nuestra noticia de que las máquinas del futuro hospital no han llegado aún porque falta licencia del Ayuntamiento que "no me sorprende".
¿Cuál debe ser la primera decisión en urbanismo?
"Reunirse con todos los técnicos del área de obras y preguntarles qué es necesario para activar la ciudad y que en vez de dos años en una licencia tarden seis meses", responde Madrigal, explicando que es un tiempo más que prudencial para reactivar una Aranda que está paralizada desde hace muchos años.
La charla al completo se puede reproducir en el audio superior.