Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad | Actualidad

David Nel, nuestro hombre en Corea

Este Abulense por el Mundo vive desde hace dos años con su familia cerca de Seúl

Abulenses por el Mundo: David Nel en Corea

Abulenses por el Mundo: David Nel en Corea

23:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676549114250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

David Nel lleva viviendo fuera de su tierra natal bastantes años. No solo fuera de Ávila sino también fuera de España. Estaba en Alemania hasta que hace casi dos años se mudó con su familia hasta Corea. Su esposa que es sudafricana, consiguió trabajo en un organismo internacional en Corea. El trabajo de David también le permitía viajar por lo que decidieron coger a sus dos hijos e iniciar su nueva vida en uno de los países punteros del mundo en tecnología. Y oyendo a nuestro Abulense por el Mundo da la impresión de que se han trasladado al futuro.

Panorámica de Songdo, Corea

Panorámica de Songdo, Corea / David Nel

Viven en, Songdo, una ciudad internacional de negocios, recién creada y situada al lado de Seúl, la capital del país. Songdo es en realidad un barrio de Incheon, ciudad que tiene tres millones de habitantes, donde se encuentra el aeropuerto de la propia Seúl. "La empezaron a construir hace 20 años en terrenos ganados al mar y es diferente al resto de Corea. La han construido con estándares arquitectónicos diferentes, implementado tecnología nueva y con más espacios verdes. Vivir aquí es ya una experiencia en si" dice David. Ejemplos de ese futuro que ha llegado ya a Songdo: el tráfico está regulado por inteligencia artificial, hay aplicaciones que te dicen la mejor hora para ir a trabajar y evitar atascos o te conectan la calefacción antes de volver del trabajo y te dicen si hay espacio en tu garaje. Existe una red subterránea de túneles que procesa toda la basura de manera que la ciudad está muy limpia. Todo ello además en el país con el internet más rápido del mundo.

David visitando el centro de operaciones de la ciudad

David visitando el centro de operaciones de la ciudad / David Nel

Un aspecto negativo de su país de adopción contrasta con una sociedad tan tecnologizada: la contaminación del aire. "La calidad es bastante baja en general fundamentalmente debida a las fábricas de carbón que todavía tienen además del tráfico. Pero hay otros factores que influyen como los vientos que traen la arena del desierto de Mongolia o la contaminación de China que también llega. Esto hace que todo el mundo tenga una aplicación que te dice la calidad del aire" dice David que también destaca otro aspecto que le ha llamado la atención: en un país con la tecnología tan desarrollada se utiliza mucho el dinero en efectivo lo que dificulta en algunos lugares pagar con tarjeta o con el móvil.

Panorámica de la ciudad con contaminación y sin ella

Panorámica de la ciudad con contaminación y sin ella / David Nel

Una de las dificultades para integrarse en un nuevo país es el idioma. En el caso del coreano es evidente. "Impresiona un poco al principio pero es más fácil de lo que parece. El el coreano cada símbolo se asigna a un sonido fonético. En una hora te has aprendido el alfabeto. Y puedes leerlo. Otra cosa es entender el idioma" dice. Pero para eso está la tecnología con aplicaciones que te traducen los caracteres al castellano. "Al final con el inglés y las herramientas de traducción vas a todos los sitios". Un idioma que sus hijos que tienen 4 y 7 años empiezan a comprender aunque van a un colegio internacional donde lo que se habla es inglés. "Pero tienen compañeros coreanos y al final lo están aprendiendo aunque todavía no lo suficiente como para hablar entre ellos y dejarnos a su madre y a mi fuera de la conversación" dice entre risas.

David con la ciudad al fondo

David con la ciudad al fondo / David Nel

Destaca también David lo barato de la comida en Corea lo que convierte en hacerlo fuera de casa en una alternativa viable. "Es muy diferente pero a mi me gusta mucho. Cocinan con poco aceite, con alimentos orgánicos. Muy saludable. Si encuentras el lugar adecuado, ir todos los días al restaurante no es algo descabellado". En casa, el carácter internacional de la familia de David se refleja en los menús: "Al final es una mezcla de cocina sudafricana, española y coreana" afirma.

David Nel en un taller de preparación del kimchi, la comida tradicional de Corea

David Nel en un taller de preparación del kimchi, la comida tradicional de Corea / Cadena Ser

David define a los coreanos como "amables y respetuosos" con lo que se siente muy cómodo con sus nuevos vecinos aunque también reconoce que hay todavía casos de racismo con la población foránea. "Si necesitas ayuda enseguida hay alguien que te ayuda" señala destacando también la seguridad, "no hay apenas crimen. Hasta el punto de que si un día te dejas el teléfono en un parada de autobús, tendrás por seguro que si vas dos horas después, allí estará el teléfono esperándote"

Panorámica nocturna de Songdo

Panorámica nocturna de Songdo / david nel

Esta semana hablábamos con David Nel en el espacio Abulenses por el Mundo. Alguien que además no es nuevo en los micrófonos de Hoy por Hoy Ávila por donde ya ha pasado un par de veces para mostrarnos otra de sus facetas, la de escritor que también muestra a través de su página web donde publica artículos explicando los aspectos más destacados de su país de adopción.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00