Gastro

¿Orejuelas u hojuelas? Consejos para un magnífico postre para Carnaval

El chef arandino David Izquierdo, de El 51 del Sol, nos relata la receta para sorprender o entretenerse en la cocina en estos días de fiesta

David Izquierdo es tranquilo y silencioso en la cocina. Pero cuando empieza el servicio "hay una transformación". Este viernes, con Viva Suecia de fondo, nos ha relatado en su sección culinaria semanal los mejores consejos para hacer ¿hojuelas u orejuelas? "En Quintana se dice orejuelas, pero el diccionario admite los dos", responde, antes de hablar de este postre propio de Carnaval -también de Pascua- aunque como explica el chef del 51 del Sol, "sirve como almuerzo, aperitivo antes de comer..." porque "es una pasta neutra a base de harina, huevos, aceite de girasol -es la semilla que teníamos aquí y la oliva da intensidad cuando lo que queremos es algo neutro-, y se le puede añadir una pizca de sal para después freír en abundante aceite".

La receta 'estilo pueblo'

Izquierdo nos revela cómo llevarlo a cabo. "Tenemos los ingredientes base mencionados. Cogemos 200 gramos de harina, y tres huevos. Mezclamos, y añadimos una cucharadita de aceite. Ahí tenemos una masa que se nos irá pegando en las manos pero que hay que trabajarla poco a poco. Y cuando llega ese momento que la masa es elástica y no se nos pega en las manos, es el punto óptimo. Ya empezamos a hacer bolitas y estiramos en un plato amplio para añadirle dos gotitas de aceite y estirar la masa. Previamente en una sartén limpia, tenemos abundante aceite limpio, buscamos una temperatura constante, y vamos añadiendo esa masa estirada. Primero echamos una bolita para ver cómo está esa masa. No humea, pero está caliente. Y de repente esa masa empieza a estirarse, coge ese color rubio bonito, la giramos, esperamos, la sacamos, y la escurrimos y secamos con papel secante. Y ya lo tenemos", detalla.

Más información

Las diversas posibilidades

Este alimento tradicional tiene muchas variables. "Si te gusta el dulce, nada más sacarla, como todavía tiene ese momento de humedad y grasa, la pasas por azúcar canela o azúcar solo y ya tendrías ese postre dulce, o incluso se le puede añadir miel por encima, y así damos ese guiño al apicultor. Si te gusta el foie, ya será un aperitivo salado, y lo acompañas echando ese foie, o paté. Esta base como digo lo admite todo, por eso decía que es neutro. Y nosotros estando en la Ribera del Duero, una jefa que tuve, hacía los florones y pestiños y al final te das cuenta que la masa es la misma; quizá más masa o más espeso, pero casi todo es eso: harina, huevo, y ese puntito de aceite", asevera Izquierdo, recordando que es clave tener cuidado con la harina e ir añadiendo poco a poco y amasando bien "para no encontrar pegotes", recomendando "usar las manos en vez de máquinas".

Estos carnavales serán sin duda más dulces -o salados- si damos el paso de hacer estas... ¿hojuelas u orejuelas? Usted decide. Pero la receta es inamovible.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00