Preparados los Versos de los Quintos
La tradición centenaria de Castronuño se celebra este fin de semana con las Jornadas Gastronómicas del Gallo de Corral
Castronuño
Cada Domingo Gordo de Carnaval, Los Quintos y Quintas de Castronuño celebran "Los Versos de Los Quintos", un rito de paso a la edad adulta, “una puesta de largo”. La celebración de Los Quintos comienza la noche del viernes con una fiesta de disfraces y el fin de semana se celebraran los Bailes de Quintos en las noches del sábado y domingo. El lunes de carnaval los Quintos, acompañados de familiares y vecinos, recorrerán las calles del pueblo a ritmo de charanga haciendo parada en la casa de cada uno de ellos.
Pero la jornada especial es la del domingo, a las 15.30 horas. En ese momento los ocho Quintos de este año, tres chicos y cinco chicas, desfilarán en sus engalanados caballos hasta el paraje de Carretejar para presentarse en sociedad recitando en tono de humor un verso en primera persona que relatará los orígenes familiares del quinto, sus andanzas personales, los proyectos de futuro y, como buena fiesta carnavalesca, con cierta crítica social. Los Quintos “echarán el verso” ataviados con mantón atado al torso y sombrero de cintas en mano. El momento de decir el verso ante la concurrencia es uno de los más especiales y esperado de la vida de los y las castronuñeras. Una vez todos los Quintos y Quintas han recitado su verso, estos se disponen a correr las cintas que servirán para agasajar a sus seres queridos, quienes las lucirán alrededor del cuello. Se trata de una tradición que ha ido evolucionando a lo largo de los años, sobre todo los versos, que han pasado de tiempos en los que la crítica se hacía de forma “velada” a estos momentos en los que se puede abordar sin problemas.
El origen de esta tradición está documentado desde 1931, aunque los castronuñeros aseguran que los inicios de esta fiesta puede remontarse a la histórica llamada a filas de Felipe V, en la que uno de cada cinco jóvenes debía incorporarse al ejército. En la década de los 80 del siglo XX, las mujeres se incorporaron a este ritual. Esta fiesta tiene un complemento estos días en Castronuño y es que, con el fin de que todo aquel que lo desee pueda degustar el plato típico de esta celebración, el Ayuntamiento ha vuelto a promover las Jornadas Gastronómicas del Gallo de Corral en los establecimientos de restauración Casa Pepe, Guacamayo y Sevilla.