Bodegas Vega Sicilia y el grupo IHG impulsan un hotel de lujo en el Palacio de El Quexigal en Cebreros
'Cinco Días' ha informado del acuerdo al que han llegado ambas empresas
Ávila
La empresa 'El Enebro', propietaria de las bodegas Vega Sicilia, ha firmado un acuerdo con el grupo hotelero estadounidense IHG para explotar un hotel de lujo en el Palacio de El Quexigal, en la localidad abulense de Cebreros, según ha publicado el diario Cinco Días. El proyecto está pendiente también de que El Enebro encuentre un socio financiero para reformar el edificio.
International Hotel Group es la cuarta empresa hotelera más grande del mundo y explota unos seis mil inmuebles bajo un total de 18 marcas. Una de esas marcas, considerada de lujo, es Six Senses, que está ligada a centros de bienestar y spas.
El acuerdo con IHG supone que el Palacio de El Quexigal se explotaría bajo esa marca, que en España está presente de momento solo en Ibiza, según informa el diario económico. Ahora estarían interesados en ese proyecto en Cebreros y en otro en un cortijo ubicado en la localidad sevillana de Gerena.
Hora 14 Ávila (21/02/2023)
Habitaciones de hasta 80 metros cuadrados
Ya en el año 2020 los propietarios de El Quexigal presentaron ante la Junta de Castilla y León un proyecto de rehabilitación del palacio y las construcciones circundantes para el que obtuvieron una declaración de impacto ambiental favorable.
Según ese proyecto "la singularidad de los edificios y la necesidad de conservación de los elementos constructivos originales, así como el estándar de calidad de la marca a implantar, dan lugar a tamaños y geometrías muy diversas en las habitaciones, dando lugar a 67 habitaciones de superficies comprendidas entre cuarenta y ochenta metros cuadrados".
Treinta y ocho habitaciones estarían en el edificio principal del palacio, que una vez reformado tendría una superficie construida de 8.065 metros cuadrados en dos plantas.
El resto iría en los edificios que forman el complejo: corrales grandes y pequeños, cocheras, granero, silo de cerveza, casa de los maestros, porche, cuadras y palomar con una superficie de 1.762,4 m2 .
En el sótano del edificio se van a preservar las zonas en las que se encuentran la bodega y el almacén de aceite. Y toda el ala oeste, que está desocupada, se destinará a spa, "siendo este el elemento diferenciador de la cadena que va a operar". También se habilitará un gimnasio.
Primeras reacciones
Tras hacerse público el acuerdo entre los propietarios de Vega Sicilia y la empresa IHG el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha dicho que el proyecto despierta "ilusión" y "entusiasmo".
Ha reiterado que la institución apoyará "todos aquellos proyectos que van de la mano de la agroindustria y del mundo del vino". "Cualquier proyecto de ámbito nacional e internacional de tanto renombre y de tanta inversión lo que hace es focalizar la importancia que tiene esta provincia en el mundo del turismo y la agroalimentación".
El Ayuntamiento de Cebreros en sus redes sociales se ha hecho eco de las noticias que han aparecido en torno a este proyecto añadiendo que es "una iniciativa muy importante para Cebreros en la que se lleva trabajando mucho tiempo y de la que iremos informando próximamente".
Bien de Interés Cultural
La finca de El Quexigal fue adquirida por el rey Felipe II y el palacio fue construido por el arquitecto Juan de Herrera en 1564. Fue casa de recreo para el rey, y desde allí se abastecía de productos agrícolas al Monasterio de El Escorial.
La casa, la ermita de Nuestra Señora del Quexigal, las edificaciones anexas y el entorno fueron declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el año 1992 por la Junta de Castilla y León.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...