Sociedad | Actualidad

Atacan desde dos frentes el concurso de aseo urbano

El Ayuntamiento de Aranda tiene que responder de forma urgente a sendos recursos al TARCyL de Urbaser y Actúa Servicios y Medio Ambiente

Imagen de archivo de un pleno / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda tiene que responder de forma urgente a dos recursos presentados contra la adjudicación del servicio de aseo urbano. La Corporación local aprobaba el 20 de enero con la abstención del PSOE y los votos en contra de IU y Podemos la resolución de este concurso público a favor de la empresa FCC.

De las cinco ofertas que se presentaron, esta firma logró casi 93 puntos, casi dos más que Urbaser, la actual adjudicataria, que es una de las que ha decidido no dar por perdida la batalla, pidiendo al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL) la nulidad del acuerdo de adjudicación. Argumenta que no está de acuerdo con la valoración de los criterios de adjudicación y añade que en caso de que en caso de que fuera imposible al haberse abierto y evaluado las ofertas económicas y demás criterios automáticos de todos los licitadores, se anule todo el procedimiento.

Las otras tres opciones que había sobre la mesa son Acciona Servicios Urbanos, Valoriza Servicios Ambientales y Actúa Servicios y Medio Ambiente. El otro recurso al que tiene que responder el Consistorio es el de esta última, la penúltima mejor valorada, casi cinco puntos por detrás de la ganadora, que pide también que anule ese acuerdo, ordenando la retroacción del procedimiento al momento de puntuación de los criterios sujetos a un juicio de valor para que se efectúe una nueva valoración. La empresa justifica estas peticiones al TARCyL en determinadas arbitrariedades y errores del informe técnico que, bajo su punto de vista, invalidarían sus conclusiones. De forma subsidiaria solicita también la nulidad del procedimiento.

El Consistorio arandino tiene un plazo de 48 horas, que termina a las doce de esta noche, para dar una respuesta fundamentada a estos recursos desde el departamento de Contratación, según exige el procedimiento.