Sociedad

Adjudicado el contrato municipal más cuantioso: 3,7 millones anuales a FCC para tener Aranda limpia

La oposición se queda sin saber qué pasará con la maquinaria adquirida a través del contrato anterior al no permitir la alcaldesa la intervención del concejal de Medio Ambiente por tratarse de un pleno extraordinario

Un barrendero trabaja junto a los Jardines de Don Diego / cadena ser

Aranda de Duero

FCC Medio Ambiente se hará cargo de limpiar los espacios públicos y calles de Aranda y de retirar las basuras durante los próximos once años. Recibirá por ello 3.730.128,14 euros anuales. Es más del 10% del presupuesto anual de la villa, el contrato más alto y más largo de los que tiene el Ayuntamiento. Ofrece hacerse cargo de 200 jornadas de trabajo más de las obligatorias que marcaba el pliego, que indica, por otra parte, que no habrá posibilidad de prórroga una vez finalizados los once años de contrato.

Más información

La adjudicación se ha certificado en un pleno extraordinario celebrado en la mañana de este viernes, con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y los tres concejales no adscritos, la abstención del PSOE -que considera adecuado el contrato pero echa en falta que se hayan tenido en cuenta algunas de sus aportaciones-, y el voto en contra de IU y Podemos que siguen apostando por remunicipalizar este servicio y que se preste con medio propios del Ayuntamiento.

Control

Dado que esta posibilidad ya no se podrá plantear hasta dentro de más de una década, la portavoz de IU pide al menos que se establezcan los mecanismos oportunos y eficaces para controlar el cumplimiento del contrato al que se destina uno de los mayores pellizcos del presupuesto municipal

Sin explicación

Por cierto, IU ha criticado que en el pliego se obligara a las empresas a renovar toda la maquinaria y vehículos de trabajo sin analizar el estado de lo que ha dejado la anterior adjudicataria del servicio. El PSOE ha recogido el guante preguntando cuál será el destino de estos bienes al concejal de Medio Ambiente, puesto que no han podido pedirle explicaciones antes al haber estado ausente de la correspondiente comisión informativa. De poco ha servido esta interpelación, que ha dejado en el aire qué pasará con la maquinaria adquirida por el Ayuntamiento a lo largo del contrato anterior, porque la alcaldesa ha frenado la interpelación al concejal argumentando que se trataba de una sesión de pleno extraordinaria.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00